_
_
_
_
_

Denuncia contra Soria por entorpecer una investigación sobre el ‘fracking’

Ecologistas y agricultures acusan a Industria de obstaculiza al Defensor del Pueblo

Manuel Planelles
Protesta contra el fracking en Burgos.
Protesta contra el fracking en Burgos. CESAR MANSO (AFP)

La organización agraria y ganadera COAG de Cantabria y la asociación Ecologistas en Acción han presentado una denuncia contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, al que acusan de obstaculizar la labor del Defensor del Pueblo. Esta oficina ha requerido información a Industria, sin éxito y en varias ocasiones, sobre el permiso de investigación de hidrocarburos Luena, ubicado entre Cantabria y Castilla y León. Este proyecto de Repsol Investigaciones Petrolíferas está en una fase previa —a la espera de que se le conceda la autorización de los sondeos sísmicos— y en un futuro se prevé el empleo de la técnica de fracturación hidráulica o fracking para extraer los hidrocarburos. 

El Defensor del Pueblo tramita desde 2013 una queja sobre este permiso de investigación. Y en dos ocasiones ha reclamado al Ministerio de Industria que le facilite información sobre el fracking. En su informe anual de 2014, la oficina de Soledad Becerril se quejaba de la falta de colaboración del ministerio. Y sobre la fracturación hidráulica indicaba: "Parece insoslayable que se valore y motive la autorización del fracking, ponderando seriamente los riesgos ambientales y los efectos en la salud y seguridad de las personas".

En julio de este año, el Defensor del Pueblo volvió a reclamar información a Industria sobre este asunto. COAG y Ecologistas en Acción han decidido ahora denunciar a Soria, al que acusan de haber dado instrucciones para que no se facilite información. Las organizaciones sostienen en su denuncia que el ministro ha manifestado públicamente su apoyo a esta técnica, que se emplea para extraer gas y petróleo a través de la inyección en el subsuelo de agua a presión mezclada con arena y productos químicos. En España aún no se ha utilizado y la empresa BNK es la que tiene más avanzada la tramitación ambiental para poder emplearla en el norte de Burgos.

En su denuncia, estas dos organizaciones sostienen que el ministro tiene "un interés manifiesto en el desarrollo de la técnica del fracking en España, por lo cual podría haber tratado de obstaculizar la investigación del Defensor del Pueblo".

El escrito de COAG y Ecologistas en Acción ha sido presentado ante la fiscalía, que tendrá que decidir si tramita o no esta denuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_