_
_
_
_

Denunciado un viajero con dos kilos de caballitos de mar disecados

La Guardia Civil le atribuye una infracción a la normativa de especies protegidas. El implicado, de nacionalidad china, venía de Colombia

Caballitos de mar criados en cautividad
Caballitos de mar criados en cautividad EFE

Las maletas y los viajeros guardan miles de sorpresas. En la Costa del Sol, la Guardia Civil ha intervenido dos kilos de caballitos de mar disecados que un hombre de nacionalidad china transportaba desde Cali (Colombia). Los agentes, destinados en el aeropuerto de Málaga, le han denunciado por una infracción a la normativa sobre importación, comercio y circulación de especies protegidas. El precio de un kilo de caballitos secos oscila entre los 500 y los 2.500 euros, dependiendo de la calidad y de su tamaño, según datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los caballitos de mar (Hippocampus hippocampus) eran muy celebrados en la antigüedad por sus supuestas propiedades curativas. En los mercados de Hong Kong son muy apreciados, se comercializan al por mayor, pero su pesca indiscriminada amenaza la supervivencia de la especie, según coinciden numerosos expertos que han alertado de su desaparición. 

El viajero llevaba los caballitos de mar disecados metidos en dos bolsas de plástico dentro del equipaje que había facturado. Voló desde Cali (Colombia) e hizo escala en Ámsterdan (Holanda).

Más información
Jaque al caballito de mar
El secreto de la cola del caballito de mar
El CSIC descubre el secreto de la cría en cautividad del caballito de mar europeo
El caballito de mar está en peligro

La Guardia Civil requisó los caballitos de mar y le denunció por infracción a la normativa sobre importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de especímenes, de flora y fauna silvestres específicamente protegidas por el Convenio de Washington de 3 de marzo de 1973 y por el Reglamento del Consejo, de 9 de diciembre de 1996.

El caballito se pesca en Asia (especialmente en Filipinas, Tailandia, India y Vietnam) como comida, pero sobre todo para surtir las boticas de la medicina tradicional china, donde, secado, el hipocampo es un producto básico para la elaboración de remedios de todo tipo: se emplea para curar el asma y la impotencia, pasando por la arteriosclerosis, los desórdenes de tiroides y los problemas cardiacos. La ciencia no ha probado la eficacia de ningún uso medicinal del hipocampo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_