El hijo de Tejero acude a una reunión del Consejo de la Guardia Civil
El instituto armado niega que se trate de una designación sino de una sustitución puntual
Antonio Tejero Díez, hijo del golpista que encabezó el asalto al Congreso el 23 de febrero de 1981, ha asistido este miércoles a la reunión del Consejo de la Guardia Civil que prepara el pleno del 15 de septiembre. El coronel ha ocupado un puesto de los que tiene asignado el Ministerio de Interior. Tejero Díez, destituido en marzo de 2014 como jefe del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) por organizar una paella en un cuartel por el aniversario 33 del intento de golpe de Estado, fue ascendido a coronel cuatro meses después.
A la reunión, celebrada en la sede de la Dirección General en Madrid, también asistieron dos representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que, cuando se dieron cuenta de la presencia de Tejero, pidieron permiso para retirarse, pero les fue denegado. "Es el colmo, es una provocación y un ataque directo a nuestra asociación", asegura el portavoz de la AUGC, Juan Fernández, que recuerda que su gremio denunció la "celebración paellera" de la intentona del 23-F.
"Nos hemos llevado la sorpresa de que estaba nombrado como vocal de la Dirección de la Guardia Civil", añade la AUGC. La Guardia Civil niega, sin embargo, que se haya designado a Tejero como representante de la Dirección ante el Consejo de la Guardia Civil. Según el instituto armado, Tejero Díez acudió porque un vocal —no especifican quién— no pudo acudir. "No se trata de un nuevo cargo y tampoco asistió al Consejo como tal, sino a una reunión que prepara el próximo Consejo", han asegurado fuentes de la Guardia Civil.
Quien celebrara aniversario 23-F hijo del mismísimo golpista Tejero, asciende a Coronel, y ahora frente asociaciones pic.twitter.com/LeprAvCrp8
— AUGC Guardia Civil (@AUGC_Comunica) September 2, 2015
El portavoz de la AUGC —la principal asociación profesional del cuerpo— señala que, como a los dos representantes de la asociación no se les permitió abandonar la reunión, decidieron no intervenir. "Se quedaron callados. El Consejo es una mesa de negociación donde se supone que en este consejo se tienen que buscar mejoras para la Guardia Civil. Por eso no entendemos que Tejero asista", añade el portavoz, que considera que la asistencia de Tejero Díez es "una falta de respeto a la sociedad española, cuyo sistema democrático fue puesto en peligro" a través de la intentona del 23-F.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.