Rajoy presume ante Merkel del éxito de sus recetas económicas
El presidente del Gobierno se reúne esta tarde con la canciller alemana y el martes clausura un encuentro empresarial hispano-alemán
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado hoy a Berlín con un artículo en el diario económico alemán Handelsblatt como carta de presentación. Rajoy, que esta tarde se reunirá con la canciller Angela Merkel en el Castillo de Meseberg, a 70 kilómetros de la capital federal, y mañana clausurará junto a su anfitriona un encuentro empresarial hispano-alemán, presume de haber liderado “el mayor proyecto reformista de la historia reciente” de España y de haber conseguido que nuestro país “haya pasado de ser el enfermo de Europa a la vanguardia de la recuperación” económica del continente.
En su artículo, titulado “La aportación de España a Europa”, Rajoy recuerda el discurso que pronunció en la Fundación Konrad Adenauer de Berlín en abril de 2011, para recordar que nuestro país estaba sumido entonces en “la peor crisis que hemos conocido” y asegurar que, gracias a las medidas aplicadas por su Gobierno, esté año será “líder en Europa en crecimiento económico y creación de empleo”, con más de un millón de nuevos puestos de trabajo entre 2014 y 2015 y un crecimiento del PIB del 3,3% para este año.
El presidente, que se enorgullece de que a los españoles se les denomine “los alemanes del sur”, no oculta su condición de alumno aventajado de Merkel al asegurar que las recetas predicadas por ésta —“la estabilidad, el reformismo, el rigor, la responsabilidad y la austeridad”—son el único camino posible para la recuperación y que “el inmovilismo en materia de reformas” no solo perjudican al proyecto europeo sino también al bienestar de los ciudadanos. Aunque reconoce que aún queda “un largo camino por recorrer”, se muestra optimista sobre el futuro y esgrime como muestra de confianza el regreso de los inversores extranjeros.
Finalmente, aborda la crisis migratoria, que se ha convertido en el mayor reto que afronta la UE, pero aporta escasas novedades. Asegura que España ha asumido el coste de actuar como “garante de la frontera sur” de Europa y aboga por la cooperación con los países de origen y tránsito de los inmigrantes y los acuerdos de repatriación. Ni una palabra sobre el reparto entre los 28 de los solicitantes de asilo que reclama Alemania. Finalmente, hace un giño a los turistas alemanes al asegurar que España es un país “seguro”, que coopera en la lucha contra el terrorismo y colabora en las misiones de estabilización en África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.