_
_
_
_
_

Sanidad ultima un plan para formar a los médicos en chikungunya

Muchos desconocen una enfermedad que hasta hace pocos años no se veía en España

e. g. sevillano
Dos mosquitos tigre fotografiados por un ciudadano.
Dos mosquitos tigre fotografiados por un ciudadano.Atrapaeltigre.com

Pese a que los casos de virus chikungunya están aumentando en España en los últimos años (98 desde enero y 266 el año pasado), los profesionales sanitarios aún no están acostumbrados a diagnosticar esta enfermedad infecciosa, procedente de países tropicales, de la que este verano se ha registrado el primer caso autóctono —no importado, es decir, en una persona que no ha viajado al extranjero— en nuestro país. Por eso el Ministerio de Sanidad está preparando un plan de acción para informar y sensibilizar a los médicos de atención primaria.

Fuentes de Sanidad explican que están colaborando con las tres principales sociedades científicas de primaria, que han hecho una encuesta entre sus asociados para conocer el nivel de formación sobre esta enfermedad. “Vamos a intentar que los médicos tengan los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar este problema. Cada vez hay más mosquitos y más probabilidades de que aparezcan casos y la información oficial todavía no está llegando”, señala Fernando Pérez Escanilla, de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG).

Los primeros protocolos de vigilancia de esta enfermedad se aprobaron en julio de 2013. En 2014, tras la emergencia de la enfermedad en América Latina, territorio con el que España tiene un importante flujo de viajeros, y cuando la magnitud del brote indicaba que llegarían más casos, las comunidades iniciaron la vigilancia y notificación de casos. Desde el 17 de marzo de 2015 es de declaración obligatoria.

El sindicato de enfermería SATSE de Cataluña exigió este miércoles a las Administraciones que formen a los profesionales sobre los síntomas del chikungunya para poder diferenciarla de otras enfermedades y “dar una respuesta más rápida y eficiente”. En un comunicado, considera imprescindible formar en atención primaria y urgencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

e. g. sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_