FP: Administrativo y auxiliar de enfermería, los títulos con más salidas
El Ministerio de Educación elabora el primer mapa laboral de Formación Profesional

Nueve títulos de Formación Profesional (FP) de los 172 existentes en España concentran más de la mitad de los contratos que se hicieron a los graduados en estas enseñanzas en 2014. La mayoría corresponden al sector servicios. Esa es una de las conclusiones del primer mapa de inserción laboral centrado exclusivamente en titulados de FP, elaborado por el Ministerio de Educación. Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Administración y Finanzas son los ciclos formativos en los que se han cerrado más contratos laborales.
Este mapa sobre las salidas laborales de la FP elaborado por el ministerio, que sigue un patrón similar al que editaron sobre universitarios, pretende ayudar a “definir” nuevas políticas y ofrecer información “imprescindible” para que los alumnos elijan sus estudios. Más de 793.000 personas cursan FP en España. Según el nuevo informe del ministerio, al que ha tenido acceso EL PAÍS, los más contratados en 2014, además de los administrativos y auxiliares de enfermería, fueron los que estudiaron Educación Infantil, Electromecánica o Peluquería, entre otros.
El informe no aclara si los titulados han sido contratados para desempeñar un trabajo acorde con sus estudios, aunque, dada la especialización, es probable que ocurra en mayor proporción que en el caso de estudios universitarios donde a un tercio de los titulados les sobra formación para el desempeño de su primer empleo, según distintos estudios. El trabajo subraya que “a pesar del momento de crisis en el que ha habido menores oportunidades de inserción laboral”, los contratos a alumnos de FP de grado medio y superior se incrementaron un 14% en 2014.
El documento cruza por primera vez datos del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y estadísticas oficiales de Educación. En España hay 172 títulos pertenecientes a 26 familias profesionales. De ellos, 28 corresponden a la FP básica (con siete en tramitación); 55 al grado medio (cuatro en tramitación) y 89 al grado superior (12).

En grado medio, la mayoría de alumnos estudian ciclos relacionados con sanidad y administración y gestión. En grado superior, administración y gestión, servicios socioculturales a la comunidad y sanidad.
La previsión es facilitar la información en la web oficial del ministerio para su consulta, como ya se hizo con los datos de inserción laboral de los universitarios. “Esta información es imprescindible para que el alumnado pueda tomar decisiones fundamentadas sobre su carrera profesional”, abunda el informe.
Limitaciones
Los autores admiten “limitaciones” que esperan subsanar en ediciones posteriores. Por ejemplo, no incluye a los titulados que han acabado trabajando como autónomos ni los módulos de nueva implantación “sobre los cuales no existen datos de empleo”. En esos casos han suprimido las referencias. En la familia profesional de seguridad y medio ambiente, prosiguen, “no existen datos de ninguno de los títulos que comprende, por lo que no existe tampoco ficha de la familia profesional”. Con este informe, Educación busca “realizar un diagnóstico claro de la FP para definir adecuadamente sus políticas y planificar las líneas de actuación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
¿Qué quieres estudiar?
Encuentra tu curso idealLo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”





























































