Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía recurre la concesión del tercer grado a Julián Muñoz

El juez adoptó la resolución al entender que el exalcalde sufre una enfermedad “incurable”

Julian Muñoz Ampliar foto
Julián Muñoz, en 2013.

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz "mantiene intacta" la capacidad de delinquir y existe un "elevado riesgo de fuga". Con estos argumentos, la fiscalía ha presentado un recurso contra el auto del juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga en el que acordaba conceder el tercer grado a Muñoz, quien cumple condena en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga). El magistrado argumentó su decisión en que el recluso padece una enfermedad "grave e incurable".

Ante la decisión del juez, el ministerio público considera que el estado de salud del exalcalde no tiene porqué empeorar por su estancia en la cárcel y señala que los delitos por los que fue condenado no requieren el esfuerzo físico que le impide su enfermedad. Los informes médicos consideran que no se encuentra "en estado terminal" y que tiene una "aceptable" calidad de vida, defiende la fiscalía. A ello, el ministerio público suma que Muñoz no ha cumplido la cuarta parte de su condena ni ha abonado los más de tres millones de euros impuestos como responsabilidad civil. Muñoz ha sido condenado a penas de prisión, multa o inhabilitación en más de cincuenta sentencias firmes (caso Minutas, caso Malaya, el caso de blanqueo en el que fue juzgado junto a Isabel Pantoja...).

El juez de Vigilancia Penitenciaria acordó conceder el tercer grado a Muñoz por la dificultad para volver a delinquir, la escasa peligrosidad del interno y razones humanitarias y de dignidad personal por su deteriorado estado de salud. Según los informes médicos, el exalcalde presenta una serie de secuelas y recibe tratamiento por diversas enfermedades, entre ellas, cardiopatía isquémica, artrosis vertebral, hipertensión y diabetes. En su auto, el juez subrayó su deteriorado estado de salud y la "alta posibilidad" de sufrir una muerte súbita.

El letrado del exalcalde marbellí, Antonio José García Cabrera, ha señalado que el recurso del ministerio público no aporta argumentos que justifiquen que Muñoz no deba disfrutar del tercer grado, informa Efe. La concesión del tercer grado a Muñoz se basó en informes médicos que señalaron que el riesgo de muerte para Muñoz es superior al 50% en cinco años a pesar del tratamiento, y otro estudio alertó de un "grave riesgo de padecer algún evento fatal en plazo breve". 

Más información