Las autonomías se adelantan en la creación de registros de ‘lobbies’
La elaboración de la lista ha sido aparcada por el Gobierno. La primera en aprobar la medida ha sido Cataluña
La creación de un registro de lobbies ha quedado aparcada por el Gobierno central, hasta el punto de que las comunidades autónomas se han adelantado al Estado. La primera ha sido Cataluña que el martes aprobó crear ese registro, aunque no dependiente del Parlament, sino de la Generalitat. Además, en Madrid su puesta en marcha ha sido incluida en el acuerdo del PP y Ciudadanos que dio a Cristina Cifuentes la presidencia de la Comunidad.
La creación del registro en el Congreso de los Diputados fue anunciado varias veces durante la legislatura por Mariano Rajoy dentro de las medidas de regeneración, pero nunca se aprobó a pesar de estar muy avanzado el articulado. Terminó desapareciendo de los textos del Gobierno contra la corrupción.
El PP hizo amagos también en la comisión del reglamento del congreso, pero tras presentar varias propuestas no avanzó y quedó aparcado. No obstante, en septiembre se votará en el congreso una proposición de Convergencia para crear ese registro en el Congreso. Se trataría de una modificación del Reglamento que, de aprobarse, se pondría en marcha en la próxima legislatura.
El texto asegura que "se crea en el Congreso de los Diputados un Registro público de carácter obligatorio en el que deben inscribirse los representantes de grupos de interés o lobbies, que mantengan encuentros con los diputados y el personal adscrito a su labor parlamentaria con el objetivo de trasladar sus intereses y propuestas. Estará adscrito a la Secretaría General. Se considera por grupo de interés o lobby a aquellas personas físicas o jurídicas que lleven a cabo de manera organizada acciones para influir en el poder legislativo en defensa de los intereses comunes de sus miembros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.