El PSOE denuncia ‘‘la herencia” recibida del PP
Los socialistas pedirán entre dos y tres años para llegar al 0,3% de déficit que el Gobierno fijó en 2016
Los presidentes autonómicos del PSOE están comprometidos con la estabilidad presupuestaria y quieren cumplir, pero no pueden. Este es el mensaje político que este miércoles expondrán al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ante la orden de que el objetivo de déficit para 2016 debe ser del 0,3 %. Los socialistas pedirán entre dos y tres años para llegar a ese nivel, además de denunciar "la herencia recibida" del PP.
Antes de que de comience a primera hora de la tarde la reunión del Consejo de Política Fiscal (CPFF), los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PSOE y los portavoces de Hacienda en la oposición habrán establecido una estrategia conjunta, de reivindicación y propuesta.
La puesta en común se hará en la sede de su partido en Madrid en una reunión dirigida por el responsable económico federal, Manuel de la Rocha Vázquez, que enfatiza sobre el compromiso de los presidentes socialistas con el rigor presupuestario. Seriedad toda, "pero el Gobierno no puede poner metas irreales, de imposible cumplimiento", señala a EL PAÍS.
De entrada, el ministro de Hacienda va a encontrarse con la petición de los socialistas de que modifique "por injusto" el reparto de la carga del déficit que "se atribuye" para sí, es decir, para la Administración central, y el que hace para las comunidades. "Mucha holgura para él y ninguna para las autonomías": 2,7% para el Gobierno central y un 0,7% para las autonomías.
Las comunidades socialistas que no están en situación tan agobiante, como Asturias, también quieren más tiempo para cumplir el objetivo por su alto nivel de gasto. El resto resalta "la situación angustiosa" que los Gobiernos del PP salientes han dejado a los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.