El Supremo confirma las condenas por el asedio al Parlament
Ocho de los 11 implicados están condenados a tres años de cárcel
El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la condena contra 8 de los 11 implicados en el asedio al Parlament de Cataluña en junio de 2011. El alto tribunal, que el pasado 17 de marzo les condenó a tres años de prisión por un delito contra las instituciones del Estado, ha rechazado el incidente de nulidad planteado por los implicados y rechaza de nuevo que las penas criminalicen la protesta ciudadana.
La Audiencia Nacional absolvió en primera instancia a los acusados del cerco al Parlament ocurrido el 15 de junio de 2011, pero posteriormente el Tribunal Supremo estimó parcialmente los recursos presentados por la Fiscalía, la Generalitat y el Parlament e impuso tres años de cárcel a ocho de los acusados. Sus abogados interpusieron un incidente de nulidad contra aquella sentencia ante el Tribunal Supremo, un requisito imprescindible para presentar otro ante el Tribunal Constitucional.
La resolución, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, insiste en que el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho de reunión “no pueden operar como elementos neutralizantes de otros derechos y principios indispensables para la vigencia del sistema constitucional”. El auto confirma los argumentos de la sentencia anterior e insiste en que en el sentido de que “paralizar el trabajo ordinario del órgano legislativo supone afectar, no ya al derecho fundamental de participación política de los representantes políticos y, en general, de los ciudadanos catalanes, sino atacar los valores superiores del orden democrático”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.