_
_
_
_

El PP pierde 600 mayorías absolutas en toda España

Los populares dejarán de gobernar en más de 30 capitales y mantienen alcalde en solitario en Vitoria y Ceuta

Javier Casqueiro

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La maquinaria interna del PP empezó a trabajar esta mañana temprano en la sede central de Génova 13 para hacer balance y recuento de la derrota política sufrida en la noche del 24-M. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha convocado esta tarde a las cinco una reunión urgente de su ejecutiva y quiere tener en su mano los datos más pormenorizados para analizar el alcance del batacazo. El departamento de organización llegó rápido a una primera conclusión. El PP ha perdido ahora de una tacada 500 de las 3.300 mayorías absolutas de que disfrutaba en distintos ayuntamientos y se queda solo con 2.700. En el apartado de gobiernos municipales con mayorías relativas los populares se llevan una ligera satisfacción, al aumentar de las 500 de que disponía en 100 más, procedentes de las mayorías absolutas derrochadas.

Más información
Castilla-La Mancha: Cospedal pierde la mayoría absoluta y Podemos decide
El día después del 24-M
Vuelco histórico en las elecciones municipales y autonómicas

En el PP han aprovechado para hacer una comparativa de cómo se ha quedado su principal rival a nivel nacional y han constatado que el PSOE ha pasado de 1.800 mayorías absolutas tras las elecciones municipales de 2011 a unas 1.900 ahora y se han quedado con el mismo número de gobiernos con mayorías relativas: en torno a 500.

El PP ha bajado diez puntos en el número total de votos (del 37% al 27%) en el cómputo global de las municipales, con una pérdida de casi dos millones y medio de papeletas, aunque aún aguantan una distancia de casi 450.000 escrutinios por encima de los socialistas en toda España. La diferencia alcanzada hace cuatro años con respecto al PSOE llegó hasta diez puntos y ahora se ha limitado a apenas dos.

La enorme sangría de poder local ha llegado a todos los rincones del poder. El PP, así, dejará de tener los gobiernos con mayoría absoluta de que disfrutaba en casi 30 capitales de provincia, por ejemplo en todas las de la comunidad andaluza, y solo aguanta ese tipo de gobiernos locales en Vitoria y Ceuta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_