Llegan a Canarias los robots para sellar las fugas de fuel del pecio ruso
El pesquero vierte hidrocarburos al mar desde que se hundió hace 25 días


Los dos robots submarinos que se emplearán para intentar taponar las fugas de fuel del buque ruso hundido al sur de Gran Canarias hace 25 días han llegado este sábado a las islas. El Ministerio de Fomento, que ha encargado estos de sellado a la empresa noruega Otech, ha informado de que el buque Fugro Saltire, que porta los dos ROV (Remote Operated Vehicle), está en Gran Canaria y se "prepara para continuar las operaciones durante esta semana". Según ha informado la propia empresa, la previsión es que los trabajos de sellado de los ocho puntos de fuga detectados se llevarán a cabo a mediados de la próxima semana.
Se cumplirá entonces casi un mes desde que el pesquero ruso Oleg Naydenov se fue a pique a 27 kilómetros al sur de Gran Canaria. Este arrastrero llevaba en sus bodegas más de 1.400 toneladas de fuel oil 380. El pecio está a unos 2.710 metros de profundidad y, desde que se hundió, vierte hidrocarburos al mar. Algunas galletas han llegado a tocar las costas de Gran Canaria. Y el riesgo que supone el vertido ha hecho que el Gobierno central y el canario mantengan un amplio dispositivo de vigilancia. "Los residuos oleosos se siguen observando solo en el lugar del hundimiento del Oleg Naydenov, aunque se vigila en toda la zona”, ha informado este sábado Fomento.
El pesquero se hundió tras estar más de dos días en llamas. El barco se incendió cuando estaba en el puerto de Las Palmas, pero las autoridades decidieron sacarlo a mar abierto. Una vez extinguido el fuego, no se decidió devolverlo al puerto. La fiscalía ha abierto una investigación sobre la gestión del accidente. La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones Petrolíferas ha convocado el domingo concentraciones de protesta en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































