El mundo visto y contado desde Iberoamérica
Los reyes hacen entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España. Felipe VI señala la necesidad de adaptación de los medios a las nuevas tecnologías
Dice Juan Carlos Iragorri (Cali, 1961) que de lo que se siente más orgulloso es de cosas como el mensaje de Facebook que envió una señora peruana a su programa Club de Prensa de NTN24: “El programa en el que los que no sabemos nada entendemos todo”. Lo recordaba el periodista colombiano este jueves en la Casa del Lector de Madrid, después de recibir de las manos de sus majestades los reyes el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión.
Los galardones, “los más veteranos del sector periodístico en español y portugués”, como se ha encargado de recordar el Rey Felipe VI, los organiza la Agencia EFE de noticias. Y en esta XXXII edición, aparte de Iragorri, han sido reconocidos los trabajos de la periodista de televisión española Nuria Mejías Ruiz (Desarrollo Sostenible), la de RNE Margarita Esparza Moles (Radio), José Fernando López (Periodismo digital), el peruano Fernando Iwasaki (Premio Don Quijote de periodismo), el brasileño Domingo Peixoto (Fotografía), José Luis Fernández Cabeza (Desarrollo Sostenible), y el boliviano Roberto Navia Gabriel (Prensa).
Felipe VI: Es necesaria una prensa libre para crear sociedades más justas
Como Iragorri, que comenta en español la actualidad mundial “en directo”, con corresponsales de distintos países latinoamericanos y españoles –incluido el director de este periódico, Antonio Caño, durante su etapa en América--, emitiendo desde Washington y llegando por cable hasta a 30 países, estos premios internacionales de periodismo tienen –y quieren tener—esa proyección “multinacional” y aportar una visión del mundo desde las lenguas romances, las culturas, la historia y las costumbres de Iberoamérica. “El hecho de haber sido países históricamente más pobres hace que entendamos mejor a los que están en segundo lugar”, apunta el periodista colombiano —con nacionalidad española y segunda casa en La Cuenca, Soria—, que no duda en reivindicar esa perspectiva junto a la necesidad de acabar con los tópicos rancios ligados a la comunidad iberoamericana.
Este jueves, en la ceremonia de entrega a la que ha asistido también la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, ha quedado claro que hay un modo de ver y contar el mundo (los problemas del agua, los niños que cruzan solos la frontera mexicana, los sin techo, las revueltas brasileñas…) desde una perspectiva Iberoamericana y que, como ha destacado Felipe VI, se refleja en “el auge de los medios que informan en español en Estados Unidos, donde crece la comunidad hispana, que ya es parte intrínseca de la identidad estadounidense”.
Iragorri: haber sido países más pobres hace que entendamos mejor a los que van en segundo lugar
Desde Washington, Iragorri, ya multipremiado profesionalmente —Premio Planeta en Colombia, Premio Simón Bolivar de Periodismo, Círculo de periodistas de Bogotá— y que dice hacer “un programa de radio con periodistas de prensa escrita que se emite por televisión”, aporta esa óptica iberoamericana con ese formato mixto. Afronta, como todo el sector de la comunicación, el reto impuesto por la irrupción de las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales que, como también recordaba el rey Felipe VI, “exigen necesariamente una adaptación de los medios informativos”, tras revolucionar las dinámicas clásicas del mundo de la comunicación.
El acto, celebrado al día siguiente de la entrega de los también prestigiosos Premios Ortega y Gasset de Periodismo, ha servido para reiterar una misma idea, esta vez en boca del rey: “La necesidad de una prensa libre para crear sociedades más justas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.