Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montoro: “No estoy para sentimientos, sino para aplicar la ley”

El Gobierno afirma que el caso Rato "es un asunto particular"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que el caso que motivó este jueves la detención durante siete horas de Rodrigo Rato, exvicepresidente del Ejecutivo, "es un asunto particular", sin relación con el cargo público que desempeñó, y que la Agencia Tributaria "funciona con independencia del momento o lugar, haya o no elecciones, o si afecta a un político de uno u otro partido". En la misma línea, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido en que "da igual" la pertenencia a un partido u a otro.  "No estoy para sentimientos personales, sino para aplicar la ley", en referencia a sus sensaciones con este caso.

Montoro ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los registros a Rato son consecuencia "de una investigación que se lleva desde hace bastante tiempo", y no en relación con la llamada amnistía fiscal a la que se acogió Rodrigo Rato.

La vicepresidenta ha negado que el Gobierno esté preocupado por la repercusión que el nuevo caso Rato pueda tener en plena campaña electoral. "La Agencia Tributaria funciona con independencia del momento o lugar, haya o no elecciones, si afecta a un político de uno u otro partido", dijo.

Montoro subrayó que "la ley es para todos" y que Hacienda, ni tampoco él, entienden "que se hable de color político" en referencia a la detención y registros del domicilio y oficina de Rodrigo Rato. "Da igual el relieve social o político o el poder económico [de los afectados]", dijo. "La actuación de la Agencia Tributaria es completamente independiente, y todos tenemos que celebrarla. Si alguna persona no ha aclarado correctamente lo que tiene, pues tiene poco tiempo para hacerlo".

El ministro de Hacienda negó que conociera la lista de las 705 personas acogidas a la amnistía fiscal que están siendo ahora investigadas. El ministro defendió la legalidad y corrección de las actuaciones desarrolladas ayer con Rodrigo Rato, así como que la denuncia se presentara ante la Fiscalía de Madrid y no ante la de Anticorrupción. "Vigilancia Aduanera ha actuado como policía judicial, dentro de un proceso judicial abierto en el que hay que actuar en términos de confidencialidad", explicó.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información