Rodrigo Rato: “No tengo sociedades en paraísos fiscales ni fuera de la UE”
El exvicepresidente del Gobierno niega haber comprado o vendido bienes en el último año
Rodrigo Rato, exvicepresidente económico del Gobierno y ex director gerente del FMI, ha negado este viernes a EL PAÍS poseer sociedades en paraísos fiscales, ni en un ningún país de fuera de la Unión Europea, en referencia a la investigación abierta por la Agencia Tributaria por blanqueo, fraude fiscal y alzamiento de bienes por la que ha sido detenido en las últimas horas. “No tengo ninguna sociedad en ningún paraíso fiscal ni en ningún país de fuera de la Unión Europea”, defiende Rato.
Sobre la posibilidad de que haya desviado fondos a sociedades en las Islas Vírgenes, Rato ha asegurado: "No tengo nada ahí, la única relación que tengo con este paraíso es que trabajo con un abogado británico que tiene uno de sus despachos en Islas Vírgenes, pero yo con este despacho tengo una sociedad dentro del Reino Unido. En ninguna isla del Canal, ni otro país, dentro del Reino Unido”.
El exministro del PP se desliga también de un posible alzamiento de bienes. Manifiesta que no ha hecho "ninguna compra, ni venta" de sus propiedades "en los últimos 13 meses"."Por lo tanto no vendido ni comprado bienes”, mantiene. Como parte de la investigación, la Fiscalía le ha solicitado la entrega de documentación patrimonial de varias décadas.
Rato ha acompañado a los investigadores en un registro que se ha prolongado durante toda la noche y en el que se ha tenido que repetir el volcado de la documentación informática debido a un error.
En su entorno aseguran que no ha prestado declaración todavía y que desconoce qué tipo de investigación se está haciendo, qué es lo que se busca concretamente, y si quien la dirige es la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) o la Fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.