Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“La investigación es el gran valor que pueden ofrecer los medios”

El periodista Gerardo Reyes destapó la conexión del narco y la minería en América Latina

El periodista Gerardo Reyes.
El periodista Gerardo Reyes.

El consagrado periodista Gerardo Reyes (Cúcuta, Colombia, 1958) recibe el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital como un espaldarazo a su labor al frente del equipo de investigación de Univisión, la cadena de televisión en castellano más grande de Estados Unidos. “Siempre he dicho que el periodismo de investigación produce muchos dolores de cabeza, pero es el gran valor agregado que puede ofrecer un medio de comunicación. Premios como este nos ayudan a convencer a los directores de que tienen que invertir en ello y darnos tiempo”, señala en Madrid, donde se encuentra estos días visitando a uno de sus reporteros, Tomás Ocaña, de origen español.

El reportaje premiado, titulado Los nuevos narcotesoros y publicado en la web de Univisión, supuso tres meses de trabajo y viajes por Perú, Colombia y México de cuatro reporteros: el propio Reyes, director del equipo; Margarita Rabin, Tomás Ocaña y Juan Cooper.

La investigación reveló que el crimen organizado ha convertido la minería ilegal en una fuente de ingresos tan importante como la droga en América Latina. “Descubrimos que no era un fenómeno parroquial. En el Estado de Michoacán, en México, los narcos se convirtieron en los principales exportadores de hierro”, asegura.

Periodista y escritor, Reyes ha dedicado toda su trayectoria a la investigación. Tiene en su poder otros prestigiosos premios, como el Peabody Award y el Pulitzer, en 1999, como parte del equipo del diario The Miami Herald por la serie Dirty votes (“Votos sucios”). “El mundo digital es el mejor para la investigación”, reflexiona. “Hay más espacio y están todos los lenguajes, además de la posibilidad de presentar las pruebas y los documentos”, concluye.

Más información