El PSOE reprueba a Montoro por el uso político de Hacienda

Los socialistas dicen que el ministro conoció antes el informe enviado al juez

Cristóbal Montoro, el pasado diciembre.
Cristóbal Montoro, el pasado diciembre.ULY MARTIN

El PSOE centrará en el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, su oposición en el Congreso por entender que hace un uso partidista y sectario de la Agencia Tributaria, según denuncia el diputado socialista Pedro Saura. Para empezar, los socialistas ya tienen en el registro del Congreso una proposición no de ley de reprobación a Montoro por la negativa inicial de la Agencia Tributaria a responder al juez Pablo Ruz sobre el presunto fraude fiscal del PP. Además, el próximo miércoles Saura interpelará a Montoro para que en el siguiente pleno pueda votarse otra moción que rechace la gestión del ministro.

 Esas reprobaciones no saldrán adelante por la mayoría absoluta del PP, pero servirán para centrar la agenda parlamentaria y para que todos los partidos de la oposición cuestionen la actuación del ministro en un tema crucial, el caso Bárcenas, para la imagen del partido del Gobierno.

La ofensiva del PSOE se explica también por el hecho de que el Ministerio de Hacienda difundiera un argumentario sobre el informe pericial del fraude fiscal en el que comparaba la donación ilegal al PP con aportaciones de dinero negro a Cáritas y Cruz Roja. El argumentario fue elaborado por Rogelio Menéndez, asesor directo del ministro y hermano del presidente de la Agencia Tributaria, según denunció el PSOE tras examinar las propiedades del documento que incluía el argumentario.

Ese documento desmonta la tesis del Gobierno de la actuación independiente de Hacienda y los peritos, porque prueba que el asesor de Montoro, es decir, el escalón político del Ministerio, tuvo acceso al texto antes que el propio juez, según el PSOE.

Sánchez propone que el Congreso nombre al presidente de la Agencia Tributaria

Además, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, usará el pleno del próximo miércoles en el que Mariano Rajoy informará sobre la cumbre europea para interpelar al presidente del Gobierno sobre este asunto. El PP ha bloqueado todas las iniciativas de la oposición para que Rajoy comparezca solo para hablar de este tema y, por eso, Sánchez usará ese pleno para sacar a colación el caso Gürtel , según fuentes socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez ha propuesto este miércoles en Valencia que el presidente de la Agencia Tributaria sea nombrado por el Congreso y con mandatos de seis años que no coincidan con las legislaturas para asegurar su independencia, informa Adolf Beltrán.

El juez Pablo Ruz investiga la responsabilidad del PP en 2008 por el impago del Impuesto de Sociedades correspondiente a los ingresos extraordinarios (donaciones ilegales) que la formación conservadora tuvo ese año, 1.055.000 euros.

El informe pericial calculaba el supuesto fraude del PP en 2008 siguiendo el criterio marcado por Ruz según el cual las donaciones ilegales tributan por el Impuesto de Sociedades. La cifra final que arrojaba el estudio (220.167 euros) superaba el límite establecido para el delito fiscal (120.000 euros). El juez puede utilizar ese cálculo para atribuir el delito fiscal al PP e imputar a su administrador. Para responder a estas cuentas, el ministro de Hacienda intentó descalificar el trabajo con un argumentario de varios folios que repartió a los periodistas. Es la primera vez que un Gobierno facilita una explicación por escrito de un informe pericial de la Agencia Tributaria antes incluso de que el juez que instruye la causa y las partes presentes en el procedimiento puedan leer las conclusiones del mismo.

Más información
El ‘caso Bárcenas’, paso a paso: las pruebas del delito
Sánchez propone elegir por dos tercios al director de la Agencia Tributaria
“Para el PP cuentan las facturas satisfechas no las obras certificadas”

El argumentario silenciaba los apartados menos favorables para el PP en el informe del perito, como la posible responsabilidad a titulo solidario en el fraude del IVA cometido por el arquitecto que cobró en dinero negro parte de las obras de Génova 13, y remarcaba que Hacienda consideraba a las donaciones ilegales exentas del pago de impuestos, con lo que era imposible atribuir un delito fiscal al PP. El argumentario llegaba a comparar al PP, como entidad sin ánimo de lucro que es, con Cáritas y Cruz Roja. Todas prestan un servicio a la sociedad y por eso están exentas del pago de determinados impuestos, aunque el dinero que reciban sea negro, oculto al fisco.

El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, Ransés Pérez Boga, ha asegurado este miércoles que comparar al PP con Cáritas es como comparar un “elefante con una pistola”. “No tienen nada que ver. Es una comparación poco afortunada y no procedente”, dijo Pérez Boga en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), según informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS