_
_
_
_
_

Margallo acusa a Zapatero de perjudicar la extradición de etarras

Exteriores se queja de que el expresidente pidiera la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo

Miguel González
El ministro José Manuel García Margallo, este lunes.
El ministro José Manuel García Margallo, este lunes.Sergio Barrenechea (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reveló este lunes el motivo del enorme enfado que le produjo la entrevista que la semana pasada mantuvo en La Habana el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con el líder cubano Raúl Castro, que llegó a calificar de “extrema deslealtad y extrema inoportunidad”.

Margallo explicó que el Gobierno estaba negociando discretamente la extradición de miembros de ETA refugiados en Cuba, a cambio de que la Administración estadounidense retire a la isla caribeña de la lista de países que amparan el terrorismo. “La declaración que hizo el expresidente [Zapatero] en la que urgía a que inmediatamente y sin condiciones se sacase a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo es exactamente lo contrario de lo que estábamos haciendo bajo cuerda negociando esas condiciones”, explicó el ministro en un coloquio organizado por el Foro de la Red de Casas.

Más información
La cita sorpresa de Zapatero y Castro provoca un choque con Exteriores
Santamaría pide a Zapatero coordinación para su agenda exterior
Lobistas en La Habana, por Juan Jesús Aznarez
España deshoja la margarita en Cuba

Las declaraciones de Zapatero se produjeron, además, un día antes de la reunión que mantuvieron en Washington (EE UU) las dos delegaciones que negocian la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países. La máxima representante estadounidense es Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, que es la persona con la que negociaba España la inclusión de la repatriación de los etarras dentro del pacto con La Habana.

“Tener una entrevista de este tipo el día antes [de la reunión cubano-estadounidense], sin tener la información que el Gobierno está siempre dispuesto a suministrar para que todos los líderes políticos, sean del Gobierno o de la oposición, ayuden es de una enorme imprudencia y contraproducente”, insistió Margallo. “Ahora es más difícil [la extradición de los etarras] que antes de las declaraciones del expresidente [Zapatero] y, por lo tanto, el servicio a los intereses generales no ha sido el mejor”, concluyó.

Según publicó El Mundo, la Audiencia Nacional reclama la entrega de los etarras José Ángel Urtiaga Martínez y José Ignacio Etxarte Urbieta, acusados de colaboración con ETA y las FARC colombianas. Las peticiones datan de 2010 y 2011, pero el Gobierno las ha reiterado en los últimos tres meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_