Velasco pide a Cuba la entrega de otro etarra del 'caso FARC'
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco propuso ayer al Gobierno que pida a las autoridades cubanas la entrega de José Ángel Urtiaga, considerado el interlocutor del comité ejecutivo de ETA en sus conversaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para organizar cursos de adiestramiento conjuntos en Venezuela. En esos encuentros participaba también Arturo Cubillas, el presunto etarra residente en Venezuela también reclamado por el magistrado.
Urtiaga, deportado por las autoridades francesas en marzo de 1984 a Panamá y dos meses después a Cuba, carece de antecedentes penales en España. El juez lo considera el máximo responsable del colectivo etarra en Cuba entre 1984 y 1998. Fue su sustituto, José Miguel Arrugaeta, el que se encargó de "continuar la experimentación con explosivos", según Velasco.
El juez considera que, mediante la organización de esos contactos, Urtiaga pudo haber cometido el presunto delito de colaboración con banda armada. El Código Penal castiga esa infracción con una pena de entre cinco y diez años de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.