Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tania Sánchez se verá con Podemos para “explorar” la candidatura común

La formación de Iglesias dice que “el punto de partida” es acudir sola a las autonómicas

Tania Sánchez e Inés Sabanés, tras un acto en el Centro Cultural Fernando Lázaro de Madrid. Ampliar foto
Tania Sánchez e Inés Sabanés, tras un acto en el Centro Cultural Fernando Lázaro de Madrid.

Convocatoria por Madrid, el proyecto donde se encuentra la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y Podemos, formación liderada por Pablo Iglesias, se reunirán para "explorar" la vía de elaborar una "candidatura unitaria" de cara a las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo.

Tania González, eurodiputada y secretaria de rescate ciudadano de Podemos, ha precisado este lunes que el hecho de que se celebre esa reunión, en su opinión, “no implica ningún acuerdo sobre nada”. “A las autonómicas Podemos va solo. Y ese es el punto de partida en todos los lugares”, ha enfatizado González.

El objetivo de la excandidata de Izquierda Unida en la Comunidad e Madrid consiste en formar una candidatura de unidad popular en la que participe el partido morado. La propia Sánchez pidió públicamente hace dos semanas acabar con la fragmentación de la izquierda en la región y se mostró dispuesta a encabezar una lista de unidad.

Convocatoria por Madrid ha pedido a la dirección de Podemos en Madrid “un encuentro formal en el que explorar las posibilidades de, en el marco del respeto a cada organización y sus procesos, y desde la coincidencia de métodos democráticos y compromisos éticos, encontrar la vía para la construcción de una candidatura unitaria capaz de dar un vuelco a las instituciones en Madrid y devolver el poder a la gente”.

Los estatutos de Podemos aprobados en la Asamblea Ciudadana de octubre contemplan la posibilidad de participar en candidaturas unitarias también a escala autonómica si lo solicita el 10% de las bases del territorio en cuestión. Pero la dirección de la formación todavía no se ha pronunciado sobre esa opción.

Tania González ha rechazado además toda acusación de financiación irregular, en referencia a supuestos cobros recibidos por la fundación CEPS del Gobierno de Venezuela recogidos por una investigación del diario venezolano El Nacional. La formación de Iglesias ha emitido, además, un comunicado en el que asegura “que no existe ninguna vinculación orgánica entre dicha fundación y el partido político Podemos”. “Las cuentas de Podemos son públicas y transparentes, y hasta ahora es el único partido político del país que ha sometido sus cuentas a una auditoría externa, en la que los responsables certifican que Podemos no ha recibido financiación de ninguno de sus dirigentes o de ninguna empresa de la que puedan participar, así como de ningún país u organismo extranjero”, señala la nota.