Las consultas al adjetivo patético se multiplican por 40 tras el debate
El término, con el que Rajoy calificó la intervención del líder del PSOE, recibe 5.000 visitas

Un adjetivo asumió, al final, parte del protagonismo en el último Debate del Estado de la Nación. “No vuelva usted a aquí a hacer ni decir nada”, le reprochó el martes, como prólogo, Mariano Rajoy a Pedro Sánchez. Diez palabras que, de inmediato, adornó el presidente con otras tres dirigidas siempre al líder de la oposición: “Ha sido patético”. Y punto. Para él, se acabó la discusión. Porque, en ese momento, el jefe del Ejecutivo plegó velas. Recogió los papeles y emprendió el camino de vuelta al escaño. Y dejó, a sus espaldas, ese adjetivo que concluyó su intervención. Un término que no pasó desapercibido: los internautas se lanzaron al diccionario para buscar su significado.
La RAE registró esa misma tarde 868 consultas del término patético. Casi siete veces más que en el mismo periodo del martes anterior. El incremento fue aún mayor el miércoles, cuando 4.430 personas buscaron la palabra entre las seis de la mañana y las siete de la tarde de esa jornada. Esta cifra supone, prácticamente, 40 veces más que la contabilizada el mismo miércoles de la semana precedente —entonces, se tecleó el vocablo en 114 ocasiones—. Según explica la Academia, que ha facilitado estos datos a EL PAÍS, un fenómeno similar ya se produjo en junio de 2014, cuando abdicar se convirtió en lo más buscado del mes, tras el fin del reinado de Juan Carlos I.
Pero, de vuelta a febrero de 2015, ¿utilizó el presidente del Gobierno la palabra patético de forma correcta? “Rajoy le dijo [a Sánchez] que no volviese por allí y le llamó patético, que es una de las palabras más bonitas del diccionario si la gente supiese lo que significa”, escribió el periodista Manuel Jabois tras el rifirrafe. Y la gente quiso salir de dudas. Porque así define la RAE este adjetivo: “Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía”. Y Rajoy no lo utilizó con esa intención.
El presidente, realmente, cedió ante Inglaterra. “El sentido de patético como despreciable, penoso o lamentable es un anglicismo, ya que pathetic, en inglés, sí que tiene esas definiciones”, aclara la Fundéu, que remacha de seguido: “Se trata de un anglicismo que se está imponiendo en español y desplazando el significado tradicional de patético”. Y punto final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”





























































