Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar presenta su instituto sobre Gobierno y políticas públicas

El expresidente del Gobierno ficha en el consejo a responsables de empresas del IBEX 35

Mario Vargas Llosa escucha a José María Aznar.

José María Aznar ha presentado este lunes, en Casa de América, el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), creado y presidido por el expresidente del Gobierno del Partido Popular. El centro tiene su sede en Madrid y está adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos. El consejo académico, integrado por responsables de empresas del IBEX 35 e intelectuales como el escritor Mario Vargas Llosa, ofrecerá cursos sobre políticas públicas. El próximo septiembre arrancará la primera entrega del Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública. "No es una iniciativa reactiva e improvisada. No tiene su origen en el clima social del momento", ha aclarado Aznar durante su discurso, aunque ha matizado que el contexto actual hace que la iniciativa "cobre una importancia mayor cada día".

En las primeras filas del auditorio le escuchaban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la alcaldesa de Madrid y esposa de Aznar, Ana Botella; además de otros dirigentes populares como Esperanza Aguirre o los exministros Alberto Ruiz-Gallardón (Justicia) y Ana Mato (Sanidad), entre otros.

"No es una iniciativa ni de propaganda ni de partido, no va a ocuparse de hacer nada que no hagan los partidos políticos", ha afirmado el expresidente durante la presentación, en compañía de Vargas Llosa y de Fernando Suárez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Aznar ha matizado que el IADG "tiene ideario, pero no ideología", y también ha destacado que España necesita recordar con "urgencia" su experiencia de progreso.

El expresidente del Gobierno afirma que el instituto "no es una iniciativa ni de propaganda ni de partido"

El primer taller del Instituto Atlántico de Gobierno, centrado en ciberseguridad, está programado para este viernes y cuesta 1.500 euros. Entre los profesores del programa, de día y medio de duración, están Ignacio Cosidó y Félix Sanz Roldán, directores de la Policía y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), además de dos secretarios de Estado: Francisco Martínez, de Seguridad, y Víctor Calvo-Sotelo, de Telecomunicaciones. En el segundo curso, sobre el lobby en España, participarán otras figuras del PP, como el diputado Gabriel Elorriaga y Miguel Arias Cañete, comisario de Energía de la Unión Europea. El máster, con plaza para 45 alumnos, costará 18.000 euros.

El órgano asesor del IADG reúne a los presidentes de algunas de las mayores empresas de España como Telefónica, César Alierta; Repsol, Antonio Brufau; Endesa, Borja Prado; Mapfre, Antonio Huertas; o el Banco Popular, Ángel Ron. Aznar también ha convocado a sus exministros, como Abel Matutes, Josep Piqué y Ana Palacio; y a Ernesto Zedillo, presidente de México entre 1994 y 2000.

El IADG, según se presenta en su página web, "se asienta sobre un ideario arraigado en la defensa del Estado de derecho, la democracia liberal y representativa, los derechos humanos, la sociedad abierta, la economía de mercado, los valores atlánticos y el reformismo". En la última década, Aznar se ha relacionado con lobbies y universidades, como Georgetown, Johns Hopkins o Yale, en Estados Unidos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información