Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Wert: “Si vio Barrio Sésamo sabrá que 317.000 becarios son más que 270.000”

El ministro defiende que hay más ayudas que nunca pero obvia que han caído las cuantías

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Congreso Ampliar foto
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Congreso

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha echado mano de la programación infantil para defender este miércoles en el Congreso de los Diputados su política de becas. Wert ha respondido al diputado del PSOE Miguel Angel Heredia que "si siguió Barrio Sésamo con atención" debería saber que el número de becarios y la cobertura de las ayudas ha aumentado.

"Si siguió Barrio Sésamo con atención, sabrá que 1.411 es más que 1.168 esa es exactamente la diferencia en la consideración presupuestaria de las becas entre el ejercicio presupuestario de 2011 y el de 2014; que 317.000 son más que 270.000 que es la diferencia entre el número de becarios universitarios del último año; y que es más una cobertura de becas superior al 20% de los alumnos matriculados que una inferior al 17%", ha apuntado el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

En su estimación, el ministro ha obviado a que las cuantías han bajado sustancialmente en los dos últimos años tras el cambio en el modelo de asignación de las ayudas que aprobó su equipo y que contempla una cuantía fija y otra variable para los estudiantes.

Según una reciente respuesta parlamentaria al PSOE sobre las ayudas, los becarios universitarios españoles han perdido mucho poder adquisitivo, con la mayor caída porcentual de las ayudas en casi 20 años. La cuantía media de las ayudas ha caído más del 21% en dos cursos. Los estudiantes cobraron en el curso 2011/12 una media de 3.170 euros frente a los 2.496 del curso pasado.

El PSOE ha lanzado una batería de preguntas e intervenciones parlamentarias esta semana relacionadas con la educación. En la sesión de control al Gobierno del Congreso, a primera hora de la mañana de este miércoles,  Pedro Sánchez ha preguntado al presidente Mariano Rajoy sobre el  asunto, cuestionándose si las "contrarreformas" aprobadas por el Gobierno "garantizan la igualdad de oportunidades". Rajoy le ha replicado  que en lugar de criticar sus reformas, el PSOE apoye sus medidas: "Convendría en lugar de predicar, dar trigo".

El presidente ha destacado la reducción del abandono escolar  (que ha bajado del 26 al 21,9%) como uno de los logros de sus reformas mientras Sánchez ha señalado que las medidas del PSOE garantizaron "un sistema educativo gratuito, de calidad, y garantizar la igualdad de oportunidades". "Hicimos posible que la hija de un trabajador pudiese compartir un aula universitaria con el hijo de un potentado del país. Cumplir el deseo de mucha gente de convertirse en clase media trabajadora. Con sus políticas están haciendo quebrar ese sueño", ha advertido Sánchez.

El secretario general del PSOE ha criticado también el conocido como sistema 3+2 (el decreto que reduce la duración de las carreras universitarias y posibilita másteres de dos años). Según Sánchez, "nada tiene que ver" con el esfuerzo sino con un ahorro para las Administraciones. Rajoy no ha hecho ninguna referencia a este decreto contra el que se levantaron los rectores universitarios y aprobaron una moratoria que retrasa su aplicación dos años.