Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González defiende la firma del pacto antiterrorista “por responsabilidad”

El expresidente matiza que la prisión permanente no puede impedir llegar a un acuerdo

El expresidente Felipe González.
El expresidente Felipe González.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido este martes la firma del pacto antiterrorista —el cuarto en casi 30 años— entre el Gobierno del PP y el PSOE porque considera que se trata de un "ejercicio de responsabilidad", ante un eventual atentado. Aunque ha matizado que la prisión permanente revisable no es necesaria y "si acaso no es ni siquiera constitucional", González también ha asegurado que el tema no podía impedir que los dos partidos llegaran a un acuerdo. Así lo ha expresado tras su intervención en el primer encuentro del nuevo Foro Nuevos Retos Sociales, organizado por la Cadena SER.

González ha afirmado que, si se produjera un "atentado terrible", quienes hoy critican el acuerdo pedirían "unidad" a las fuerzas políticas. "¡Ojalá no ocurra la desgracia y que reclamemos unidad de todos! Si tenemos un posible ataque del terrorismo internacional, eso no puede ser y, como no puede ser, hay que hacer un ejercicio de responsabilidad". El expresidente del Gobierno ha añadido después del foro: "Si hay un atentado terrible, después todo el mundo reclama: ¿Por qué no se ha hecho lo que se acaba de hacer?".

Sobre el encuentro entre Zapatero e Iglesias: "Yo no ceno"

Al término del acto, el expresidente del Gobierno ha preferido guardar silencio sobre uno de los asuntos que ha sacudido el día a día de su partido, el PSOE, en las últimas semanas: la cena que compartieron el también expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. “Por favor, no me pregunten estas cosas. Yo estoy a dieta y no ceno”. A ese encuentro, celebrado antes de Navidad en el domicilio del exministro de Defensa José Bono, también asistieron el secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, y el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

González también ha ironizado con la afirmación de uno de los primeros espadas de Podemos, Juan Carlos Monedero, en la que señalaba que “ni el Rey, ni Fraga, ni Suárez” trajeron el sistema de libertades a España. “Tienen razón, fueron ellos”, ha señalado González.

El PSOE ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional la prisión permanente revisable por considerar que, en la práctica, es una suerte de cadena perpetua. El PP la incluyó en la reforma del Código Penal, que el partido aprobó en solitario el pasado 21 de enero. La nueva medida supone que para delitos graves se revise el cumplimiento de la pena a los 25 o 35 años, pero que sea posible, según cada caso, el internamiento de por vida.

El pacto —suscrito por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez— tiene la particularidad de que, por primera vez, no tiene como objetivo la lucha contra ETA, sino actuaciones contra el terrorismo yihadista. "Después está la fina crítica de la broma que desaparece cuando hay un atentado terrible, después (del cual) todo el mundo reclama por qué no se ha hecho lo que se acaba de hacer y nos arrepentimos de haber dicho todas las tonterías que se oyen", ha incidido González.

Más información