El fiscal pide expulsar al juez que redactó la Constitución catalana
El ministerio público cree que Vidal ha vulnerado el deber de “lealtad a la Constitución”
La fiscalía ha propuesto la expulsión de la carrera judicial del magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción del borrador de la futura Constitución catalana. En un informe remitido al Consejo General del Poder Judicial, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, considera que Vidal ha vulnerado el deber de “lealtad a la Constitución”, lo que implica una falta disciplinaria muy grave que, según Navajas, debe acarrear la expulsión de la carrera.
El Poder Judicial le abrió en octubre un expediente a Vidal por entender que su participación en la Constitución catalana supone apoyar públicamente el incumplimiento de las leyes españolas. La posición de la fiscalía, adelantada este viernes por El Mundo, era el último trámite que quedaba pendiente para que el promotor de la acción disciplinaria del Poder Judicial, Antonio Fonseca-Herrero, haga su propuesta definitiva sobre el expediente a Vidal.
En su escrito, el fiscal sostiene que el juez ha participado en “todo tipo de eventos” organizados para promocionar la redacción de la Constitución catalana, en los que “ha llegado a realizar llamadas a la desobediencia” a la Constitución española y a “cuestionar” al Tribunal Constitucional. Según Navajas, estos hechos suponen una falta tipificada como “muy grave” en el artículo 417 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (“la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales”).
Navajas cita jurisprudencia del Supremo, del Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la “exigencia de lealtad” de jueces y magistrados. Además, la fiscalía sostiene que Vidal ha llevado a cabo estas actuaciones “haciendo gala” de su condición de magistrado y que esta condición es la que ha llevado a los organizadores de estos actos a reclamar la participación del juez catalán.
“La confianza social en los tribunales, a través de su independencia e imparcialidad, constituye un elemento esencial del sistema democrático”, señala el fiscal, que considera que la actuación de Vidal vulnera el régimen de “incompatibilidades y prohibiciones” de jueces y magistrados. Estas incompatibilidades están recogidas en el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que, según Navajas, introduce una clara “limitación a la libertad de expresión”, derecho en el que se ha amparado Vidal para defender su actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- LOPJ
- Elecciones catalanas 2015
- Santiago Vidal
- Elecciones Autonómicas 2015
- Elecciones anticipadas
- CGPJ
- Elecciones Catalanas
- Consulta 9-N
- Legislación española
- Elecciones autonómicas
- Convocatoria elecciones
- Referéndum
- Generalitat Cataluña
- Autodeterminación
- Cataluña
- Calendario electoral
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Legislación
- España
- Política
- Administración pública