_
_
_
_
_

El Rey advierte de que ningún país está libre de la barbarie

El Senado conmemora el 70 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz

Miguel González
El rey Felipe VI en el Senado.
El rey Felipe VI en el Senado.J. N. Gimenez (WireImage)

Las voces que este martes han resonado en el antiguo Salón de Plenos del Senado no se han limitado a rememorar el Holocausto, en el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinadas más de un millón de personas, en su mayoría judíos, sino que han alertado del peligro de que el monstruo renazca con nuevos rostros, sobre todo ahora que van desapareciendo los últimos testigos directos del horror.

Quien lo expresó con más contundencia fue Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Ramoní, quien se preguntó cómo es posible que ya se sienten el Parlamento Europeo casi 100 diputados abiertamente racistas o xenófobos. “¿Qué está pasando en el mundo? ¿Es que tenemos la capacidad de olvidar algo tan reciente?”, se preguntó. También el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Issac Querub, llamó a estar vigilantes porque en Europa “los viejos fantasmas renacen de nuevo y amenazan con volver a ocupar el espacio propicio para que la historia repita sus errores y sus horrores”.

El Rey, que por primera vez presidió este acto, recordó los recientes atentados de París —el ataque a Charlie Hebdo y a un supermercado judío— para advertir de que “la barbarie puede surgir en el momento y la forma más inesperada y que ninguna sociedad está definitivamente protegida frente a la sinrazón”. Felipe VI recordó que “España aportó héroes” (en alusión a los siete diplomáticos reconocidos como Justos entre las Naciones por salvar a cientos de judíos) “pero también se desangró con las víctimas”, a través de los sefardíes y republicanos recluidos en campos de concentración o asesinados.

España es de los pocos países europeos que no contribuyen al fondo que sostiene Auschwitz

Entre los asistentes estaban los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, Educación, José Ignacio Wert, y Justicia, Rafael Catalá —así como el antecesor de este último, Alberto Ruiz-Gallardón—, numerosos parlamentarios y diplomáticos, aunque faltó el embajador ruso en Madrid, pese a que fueron tropas soviéticas las que liberaron Auschwitz, el 27 de enero de 1945. Dos supervivientes del Holocausto, Janina Reklatis y Jorge Kleinman, encendieron una de las seis velas dispuestas sobre una mesa cubierta con un paño con la estrella de David, mientras que un violín y un piano subrayaron con sus piezas la emoción de los discursos.

Pese a la solemnidad del Día de la Memoria del Holocausto, España es de los pocos países europeos que no contribuyen al fondo que sostiene Auschwitz. Fuentes de Exteriores lo achacaron a un problema legal, pues la legislación exige mecanismos de control y fiscalización de las subvenciones incompatibles con su funcionamiento. “Estamos explorando otras vías con el fin de poder contribuir en un futuro próximo”, aseguraron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_