El Rey advierte de que ningún país está libre de la barbarie
El Senado conmemora el 70 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz
Las voces que este martes han resonado en el antiguo Salón de Plenos del Senado no se han limitado a rememorar el Holocausto, en el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinadas más de un millón de personas, en su mayoría judíos, sino que han alertado del peligro de que el monstruo renazca con nuevos rostros, sobre todo ahora que van desapareciendo los últimos testigos directos del horror.
Quien lo expresó con más contundencia fue Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Ramoní, quien se preguntó cómo es posible que ya se sienten el Parlamento Europeo casi 100 diputados abiertamente racistas o xenófobos. “¿Qué está pasando en el mundo? ¿Es que tenemos la capacidad de olvidar algo tan reciente?”, se preguntó. También el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Issac Querub, llamó a estar vigilantes porque en Europa “los viejos fantasmas renacen de nuevo y amenazan con volver a ocupar el espacio propicio para que la historia repita sus errores y sus horrores”.
El Rey, que por primera vez presidió este acto, recordó los recientes atentados de París —el ataque a Charlie Hebdo y a un supermercado judío— para advertir de que “la barbarie puede surgir en el momento y la forma más inesperada y que ninguna sociedad está definitivamente protegida frente a la sinrazón”. Felipe VI recordó que “España aportó héroes” (en alusión a los siete diplomáticos reconocidos como Justos entre las Naciones por salvar a cientos de judíos) “pero también se desangró con las víctimas”, a través de los sefardíes y republicanos recluidos en campos de concentración o asesinados.
España es de los pocos países europeos que no contribuyen al fondo que sostiene Auschwitz
Entre los asistentes estaban los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, Educación, José Ignacio Wert, y Justicia, Rafael Catalá —así como el antecesor de este último, Alberto Ruiz-Gallardón—, numerosos parlamentarios y diplomáticos, aunque faltó el embajador ruso en Madrid, pese a que fueron tropas soviéticas las que liberaron Auschwitz, el 27 de enero de 1945. Dos supervivientes del Holocausto, Janina Reklatis y Jorge Kleinman, encendieron una de las seis velas dispuestas sobre una mesa cubierta con un paño con la estrella de David, mientras que un violín y un piano subrayaron con sus piezas la emoción de los discursos.
Pese a la solemnidad del Día de la Memoria del Holocausto, España es de los pocos países europeos que no contribuyen al fondo que sostiene Auschwitz. Fuentes de Exteriores lo achacaron a un problema legal, pues la legislación exige mecanismos de control y fiscalización de las subvenciones incompatibles con su funcionamiento. “Estamos explorando otras vías con el fin de poder contribuir en un futuro próximo”, aseguraron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.