Cifras y hechos al servicio de un balance favorable
Se crearon 550.000 empleos en 2014; se han destruido 650.000 desde 2011
Palabra de presidente: lo peor de la crisis económica ya ha pasado. “Estas son las primeras navidades de la recuperación. España es hoy en día el país que más empleo crea en Europa”, proclamó ayer Mariano Rajoy en su balance de 2014. El presidente usó las cifras más favorables para que el análisis diera positivo.
550.000 empleos creados o 650.000 destruidos. Rajoy presumió de haber creado 550.000 empleos en 2014, aclarando que se refería al dato de ocupados de la Encuesta de Población Activa (EPA) de septiembre de 2014 comparado con el de marzo del mismo año. Si hubiera ampliado el foco de la comparación y utilizado el dato que se encontró al llegar al Gobierno (diciembre de 2011) habría perdido: España tiene hoy 650.000 ocupados menos y 140.000 parados más de los que dejó el Gobierno socialista.
Cálculos prudentes. “Nunca hemos engañado a los españoles sobre la situación de nuestra economía. Ni cuando las cosas iban peor, ni ahora que las cosas van mejor. Siempre hemos sido prudentes”. La prudencia de la que presumió llevó a su Gobierno a pronosticar en 2012 un retroceso del 1,2% en el PIB y cayó un 2,1%. En 2013 pronosticó una recesión del 0,7%; fue del 1,2%.
Reforma fiscal: rebaja única pero en dos años. Rajoy publicitó ayer su reforma fiscal como si se aplicará en 2015, aunque la rebaja se repartirá en dos años. Anunció que los contribuyentes se ahorrarán 9.000 millones, pero no especificó cuánto corresponderá a 2015, año electoral, y cuánto a 2016. De la cantidad anunciada, solo unos 4.000 millones corresponden a rebajas del próximo año.
20 euros menos de IRPF al mes. La reforma fiscal supone una rebaja del IRPF para los asalariados de 20 euros al mes para una renta media de 30.000 euros al año. Lo que hace la reforma es revertir la subida que aprobó Rajoy al llegar al poder en 2011. Sí recoge ventajas para las familias numerosas, para aquellas que tengan dependientes a su cargo y para los contribuyentes con rentas inferiores a 12.000 euros.
Recortes y protección social. “España ha conseguido superar lo peor de la crisis sin menoscabar el sistema de protección social”, afirmó Rajoy. Para justificar esa frase, evitó hablar de los multimillonarios recortes presupuestarios en Sanidad y Educación. Y solo detalló que durante su mandato no bajó las pensiones: “En España se pagan más pensiones que antes de la crisis”. El Gobierno limitó la percepción de pensiones de viudedad y orfandad si ya se cobran otras prestaciones. Además, en 2012 subió las pensiones un 1% pero la inflación fue del 2,9% lo que produjo una pérdida de poder adquisitivo. En 2013, subió las pensiones un 1% para los jubilados que ganarán más de 1.000 euros al mes y el 2% para los que cobrarán menos de esa cantidad. El IPC se quedó en el 0,8%, lo que supuso una leve subida de la capacidad adquisitiva de los pensionistas.
Medidas contra la corrupción... aplazadas dos años. Rajoy reconoció que le preocupa la corrupción, aunque eludió comentar la que afecta a su partido. Solo recordó que ha tomado medidas legislativas para combatirla. Las mismas medidas que anunció en febrero de 2013 sin que aún se hayan aprobado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.