Los cuatro argumentos del presidente frente al soberanismo
Mariano Rajoy acusa a Artur Mas de fomentar la división en vez de afrontar la crisis
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado este sábado la convención municipal del Partido Popular en Barcelona en su primera visita tras el 9-N. En su intervención, ha defendido una vez más que "España no se entiende sin Cataluña" y que no permitirá "que se ponga en tela de juicio la unidad" del Estado. Ha acusado al presidente catalán, Artur Mas, de provocar con sus planes soberanistas "cuatro años de déficit de gobierno" y de "perder el tiempo" en vez de arreglar los problemas "reales" de los ciudadanos. Estos son los mensajes clave de su discurso:
El "viaje a ninguna parte" de Artur Mas
El presidente del Gobierno ha calificado la nueva hoja de ruta del independentismo impulsada por Artur Mas de "18 meses de viaje a ninguna parte", a los que ha sumado "los 50 meses" que lleva centrado en el soberanismo en vez de afrontar la crisis económica. Rajoy ha lanzado duras acusaciones contra Mas, del que ha asegurado: "Nunca en la Historia un gobernante había perdido tanto el tiempo ni se lo había hecho perder a los ciudadanos generando tanta confusión y provocando tanta inestabilidad".
El jefe del Ejecutivo ha denunciado que Mas ha desatendido su "obligación" de luchar contra la crisis. A su juicio, el presidente catalán ha estado "obsesivamente entregado a fomentar la división, propagando falsos mitos históricos y políticos y agitando la ensoñación independentista como la Arcadia feliz". "Y mientras, la casa sin barrer", ha criticado.
La unidad de España no se discute
"Nunca he negociado ni negociaré sobre la igualdad de los españoles y su derecho a decidir qué quieren que sea su país", ha proclamado Rajoy. Ha reiterado así que no permitirá "que se ponga en tela de juicio la unidad de España", al tiempo que ha defendido los recursos presentados por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra el 9-N.
Rajoy ha asegurado que está dispuesto a escuchar y dialogar, pero "dentro de la ley". "La política no puede ser excusa para saltarse la ley", ha declarado.
"España es muy plural. Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda Cataluña, y menos un gobernante que ha decidido ignorar a dos de cada tres catalanes", ha lanzado Rajoy en su discurso en referencia a la consulta alternativa celebrada en noviembre, que ha calificado de "farsa".
"Cataluña no puede ser porque no lo ha sido nunca un país de listas únicas, partidos únicos y políticas únicas al servicio de una sola causa. Por favor, un poco de respeto a Cataluña", ha destacado al criticar el plan de Mas de celebrar elecciones plebiscitarias.
El Gobierno, al 'rescate' de Cataluña
Rajoy ha reivindicado que su Gobierno se ha centrado en afrontar la crisis mientras Mas se dedicaba a la apuesta independentista. Ha enfatizado que Cataluña ha evitado una quiebra gracias a la ayuda económica del Ejecutivo a través del Fondo de Liquidez Autonómica o el plan de proveedores. "Hemos colaborado y vamos a seguir haciéndolo", ha dicho. "Es nuestro deber con Cataluña como cualquier otra comunidad, precisamente por ser española. No voy a dejar tirado a ningún español, piense lo que piense", ha añadido.
La defensa de una "gran mayoría de catalanes"
"Los catalanes son muchos, y los independentistas muchos menos", ha asegurado Rajoy. El presidente del Gobierno ha felicitado a los populares catalanes y a su líder, Alicia Sánchez-Camacho, por defender los planteamientos de una "gran mayoría de catalanes" y haberlo hecho con la "valentía que otros no han tenido". "Nadie os gana a catalanes porque nadie os gana en amor a Cataluña", ha proclamado en un discurso en el que ha calificado al PP catalán de "bastión del sentido común y de la coherencia" frente al independentismo y la "ambigüedad de otros", en referencia al PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.