_
_
_
_
_

El PSOE alerta de que la querella contra Mas “alterará la convivencia”

El portavoz parlamentario socialista ve "la mano del Gobierno” tras la decisión del fiscal

Anabel Díez
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Sin ambages y sin medias tintas el PSOE se ha mostrado en contra de la decisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce de presentar una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas y dos de sus consejeros por impulsar la consulta en Cataluña el pasado 9 de noviembre. “Alterará la convivencia entre España y Cataluña”, ha dicho a EL PAÍS, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando. No están de acuerdo en la decisión de la Junta de Fiscales, casi por unanimidad, de haber avalado la decisión del fiscal general en contra del criterio de los fiscales de Cataluña. Detrás de la decisión los socialistas vislumbran presiones del Gobierno.

Más información
Torres-Dulce se querellará contra Mas con la negativa de los fiscales catalanes
La cúpula fiscal avala a Torres-Dulce en la querella contra Mas por el 9-N
Los fiscales catalanes reprochan a Mas su “falta de lealtad” con la Constitución
La fiscalía estudia acusar a Mas de desobediencia y prevaricación

Con este criterio el PSOE se distancia ostensiblemente del Gobierno en una de sus decisiones sobre Cataluña a pesar de que hasta ahora habían compartido el criterio en contra de la consulta soberanista. Una vez celebrada sin amparo legal no considera conveniente mantener la tensión judicial que, además, políticamente, puede beneficiar aún más a los partidos secesionistas, según opinión de la dirección socialista. “Respetamos la decisión de la junta de fiscales aunque consideramos que no es adecuada tanto desde el punto de vista judicial como desde el punto de vista de la convivencia entre Cataluña y el resto de España”, ha dicho el portavoz parlamentario a este periódico.

No han querido entrar deliberadamente en el análisis de los cuatro delitos en los que se sustenta la querella contra Artur Mas y dos de sus consejeros porque la intención de los socialistas es inscribir ya el problema y la crisis en un terreno político. Una vez que ha pasado el 9 de noviembre “hay que pasar ese capítulo e intentar que no haya elecciones en Cataluña y que se abra algún espacio para el diálogo”, señalan los interlocutores socialistas consultados. Desde este criterio se explica la declaración de Antonio Hernando que ve en la decisión de los fiscales, o al menos, en la de Eduardo Torres-Dulce, la interferencia del Gobierno.

“Creemos que no es adecuada la querella desde el punto de vista judicial porque se ve claramente que la mano del gobierno está detrás como lo demuestran las declaraciones de varios dirigentes del PP Como Alicia Sánchez Camacho o Carlos Floriano instando a la fiscalía a presentarla”, argumenta Hernando. Ahora bien, la máxima preocupación del PSOE se centra en la reacción de parte de la sociedad catalana ante la presentación de una querella contra el presidente de la Generalitat al considerar que ha cometido delitos que pueden entrañar su inhabilitación para la vida política, además de penas de cárcel.

“El PSOE se sigue ofreciendo como el único garante para el diálogo y la negociación con la propuesta de reforma constitucional", ha dicho Hernando. La propuesta de empezar el diálogo para esa reforma ha obtenido hasta ahora el rechazo del PP y del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta situación de bloqueo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido estar lo más cerca posible de la sociedad catalana. Este viernes pasará el día en Barcelona y mantendrá reuniones con distintos colectivos y organizaciones culturales, sociales y económicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_