Guerra: “A quien critique a Podemos se le descalifica”
Ha cuestionado que "haya un par de medios de comunicación entregados" a la formación
El diputado del PSOE Alfonso Guerra, que dejará el escaño en diciembre tras 37 años en el Congreso, ha cuestionado que, según él, no se pueda criticar a Podemos y ha asegurado, asimismo, que el hecho de que "haya un par de medios de comunicación entregados a una formación política tendrá sus consecuencias". En una entrevista con la Cadena SER, este miércoles, el ex vicepresidente del Gobierno ha evaluado el ascenso de la agrupación que lidera Pablo Iglesias. "Me parece que está viviendo de una bula increíble, sobre todo en algunos medios de comunicación, porque es la única fuerza política a la que no se puede criticar. En cuanto se le hace la menor crítica alguien, se le descalifica, lo cual me parece algo espantoso".
El nombre histórico de Pablo Iglesias es un nombre lleno de tanto honor, tanta historia, tanto sacrificio, que usarlo como banderín, y gratis, es muy beneficioso
Guerra, al ser preguntado sobre si considera que es una paradoja que el líder de la formación que le puede disputar al PSOE la hegemonía en la centroizquierda se llame como el fundador del partido, ha respondido que "no será casual". "El nombre histórico de Pablo Iglesias es un nombre lleno de tanto honor, tanta historia, tanto sacrificio, que usarlo como banderín, y gratis, es muy beneficioso". Y ha añadido sobre Podemos: "Este es un país que siempre ha hecho cosas inesperadas. Se juega a la ruleta rusa con el voto con facilidad. 'Ahora toca dar una patada a tal, venga, vamos a ello'. A veces tiene consecuencias complicadas y peligrosas".
Sobre Cataluña y la consulta, el diputado ha afirmado que "no todo se puede votar". Ha puesto un ejemplo: "¿Sería lícito que convocáramos un referéndum para ver si los gitanos deben marcharse de España? No sería lícito porque es un derecho". El proceso del domingo, ha añadido Guerra, fue "insólito" porque fue una votación "sin controladores". "Juan Palomo, yo lo guiso y yo me lo como. He visto presidiendo mesa a quien está dando el discurso contra el Estado. Es un poco absurdo. Es como si la Asociación de Rifle de EE UU nos quisiera convencer de que ha hecho una consulta y que todos los americanos están de acuerdo con tener rifles en la casa".
El diputado cree, por ello, que los actuales gobernantes no deben seguir al frente de Cataluña "porque no respetan la ley". Considera, asimismo, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene la responsabilidad de dar una respuesta, "pero parece que no tiene receta" y cree que "el hecho de que una representante política [Alicia Sánchez-Camacho] anuncie una querella lo estropea todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.