El Gobierno inicia los trámites para impugnar la consulta del 9-N
Rajoy pide el informe preceptivo al Consejo de Estado para acudir al Constitucional


El Gobierno acaba de iniciar los trámites para impugnar de manera urgente la consulta alternativa del próximo 9-N. Esta tarde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al Consejo de Estado "el informe preceptivo previo a la impugnación ante el Tribunal Constitucional "del conjunto de actuaciones que ha puesto en marcha la Generalitat de Cataluña para la celebración el 9 de noviembre de una consulta bajo la denominación de 'proceso de participación ciudadana".
Rajoy ha reclamado que el dictamen sea emitido con carácter de urgencia para que pueda autorizar el acuerdo de impugnación en el próximo Consejo de Ministros, esto es, este viernes. El anuncio del trámite ha sido anunciado esta tarde mediante un escueto comunicado del Ministerio de la Presidencia. El informe del Consejo de Estado es el paso previo a la impugnación.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el viernes pasado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que Rajoy había encargado los servicios jurídicos del Estado informes sobre todas las actuaciones llevadas a cabo por la Generalitat de Cataluña tras la renuncia a la consulta del 9 de noviembre.
Santamaría acusó entonces al presidente catalán, Artur Mas, de "trasladar a los ciudadanos de Cataluña las obligaciones y responsabilidades que no está asumiendo por escrito.
Esta misma mañana, el ministro de de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado que la Abogacía General del Estado y el Gobierno estaban estudiando las actuaciones de la Generalitat sobre el 9-N y las "instrucciones que se emiten a los centros escolares y a los funcionarios", para ver si tienen fuerza probatoria suficiente para incorporarlos a un expediente de impugnación.
"Se está estudiando la materialidad jurídica que aportan esos documentos para ver si tienen la suficiente fuerza probatoria para que puedan ser también incorporados al expediente de impugnación que tenemos en marcha", ha relatado en una entrevista en RNE.
También ha apuntado que, si el Gobierno central recurre finalmente las medidas que está tomando el Govern para llevar a cabo el 9-N, insistirá en el argumento de que no se puede, por parte de un Gobierno autonómico, llevar a cabo una consulta sobre un asunto que corresponde a todos los españoles porque eso corresponde a la soberanía nacional, "al conjunto de los españoles y no a una parte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































