Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS

Restituir la credibilidad

Es imprescindible reforzar el trabajo del gobierno con la incorporación de expertos científicos

En la crisis de salud pública por la infección del virus del ébola, además de atender a Teresa Romero con todos los medios a nuestro alcance y hacer un seguimiento preciso de lo contactos, generar confianza en la población es hoy un objetivo prioritario.

Confianza en que se está haciendo lo que hay que hacer y confianza en que se está diciendo toda la verdad con absoluta transparencia.

Para ello, hay que restituir la credibilidad de las autoridades sanitarias; una credibilidad que nunca se debió dejar perder.

La decisión de rectificar la errónea dirección de la crisis de salud pública atendiendo la propuesta del PSOE de crear un comité de crisis con varios ministerios bajo la dirección de la Vicepresidenta desde Moncloa, ayudará a generar esa confianza.

Junto a ello, es imprescindible reforzar el trabajo del gobierno con la incorporación de expertos científicos a su tarea; la ciudadanía sabrá así que las decisiones se basan en evidencias científicas por encima de cualquier consideración.

Por otra parte, hay que ofrecer garantías a los profesionales sanitarios. Garantías de que van a poder disponer de la mejor capacitación y de la mejor dotación de medios para proteger su seguridad y la de los pacientes. Los profesionales han de sentir el máximo apoyo y respeto; algo que hasta ahora no han podido percibir.

Finalmente, la transparencia se debe extender no sólo a la información diaria sobre la evolución de la crisis, sino al conocimiento público de los errores cometidos y la asunción de todas las responsabilidades políticas y de gestión.

Será necesario un debate público sobre lo sucedido.

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.