_
_
_
_
_

La oposición apunta a Mato

Todos los partidos arremeten contra la gestión de la ministra, piden su comparecencia en el Congreso y algunos solicitan ya su dimisión El PSOE dice que todavía no es el momento de pedir responsabilidades políticas

Ana Mato, durante la reunión con los Consejeros de Sanidad de las Comunidades Autonómicas.Foto: atlas | Vídeo: Samuel Sánchez | ATLAS

Todos los partidos de la oposición han apuntado hacia la ministra de Sanidad, Ana Mato, para exigir responsabilidades políticas, para pedir que comparezca en el Congreso y, en algunos casos, para solicitar su dimisión por la crisis del ébola. Todos coinciden en cuestionar la gestión política y la falta de explicaciones del Gobierno.

Ya en agosto el PP bloqueó las peticiones de todos los grupos para que compareciera Mato para dar cuenta de la llegada a España del primer misionero muerto por ébola y se desviaron las solicitudes de la oposición hacia la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa. La casualidad hizo que ayer compareciera por otro asunto Vinuesa en la Comisión de Sanidad y todas las intervenciones de los grupos de la oposición fueron para cuestionar que Mato no haya ido a la Cámara.

"Ha fallado la gestión sanitaria", aseguró el diputado de IU Gaspar Llamazares. IU ha pedido la dimisión de la ministra. CiU y PNV, entre otros, también arremetieron contra el Gobierno por la forma de hacer frente a la situación.

La diputada de CiU, Conxita Tarruella, ha asegurado que se deben "depurar responsabilidades" y analizar "dónde ha estado el fallo para que no vuelva a suceder, porque es evidente que algo ha fallado en los protocolos y no puede quedar así, deben corregirse todos esos fallos".

El PSOE, a través de su portavoz Antonio Hernando, ha asegurado que "no es el momento de pedir responsabilidades políticas" y ha añadido que es el momento de dejar trabajar a los expertos. No obstante, ha insistido en la necesidad de que Mato comparezca en el Congreso para informar. También le han pedido que llame a todos los portavoces de sanidad de todos los grupos parlamentarios para informarles.

Los socialistas han creado una comisión interna presidida por el diputado José Martínez Olmos para hacer un seguimiento de la crisis. En esa comisión participa también la exministra Trinidad Jiménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No creemos que en medio de una crisis sanitaria sea el momento de que la ministra dimita", ha asegurado Hernando en rueda de prensa en el Congreso.

De hecho, Pedro Sánchez desde Berlín escribió tuits en este sentido: "Habrá otro momento para hablar de responsabilidades políticas. Ahora la prioridad es garantizar la seguridad sanitaria" y "Le he pedido al Presidente toda la información sobre el caso de ébola, también sobre los protocolos que se han aplicado".

Pese a esta prudencia del PSOE, Juventudes Socialistas de España (JSE) ha exigido ya la dimisión de la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales por ser "un peligro para la sociedad española", como ha demostrado que "debido a sus negligencias" haya "aparecido el primer contagio de ébola en la Unión Europea.

Mañana miércoles el PSOE tiene tres preguntas en el pleno sobre otros asuntos a Ana Mato. Los socialistas prevén incluir referencias al ébola.

Hay coincidencia entre los grupos en cuestionar la comparecencia del lunes de la ministra y en considerar insuficientes sus explicaciones. Por ejemplo, Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha pedido pedirle a Mato que comparezca y dé una explicación "de rigor mayor" de la que ofreció o en rueda de prensa. "Cuando se inició la rueda de prensa había oscuridad y cuando se terminó había un pozo negro porque aquello fue un desastre en términos de explicaciones y tranquilidad a los ciudadanos de tomar conciencia de que todo está controlado y cuando salíamos de la rueda de prensa sabíamos menos que al principio, por lo menos yo, y tenía muchas más dudas y mucha más preocupación", aseguró Díez.

Toni Cantó, portavoz de UPyD en la comisión de sanidad, ha hablado de "rueda de prensa vergonzosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_