Trias aboga por acatar la sentencia del Constitucional, aunque no la comparte
El alcalde de Barcelona asegura que los dirigentes de otras ciudades se soprenden por el inmobilismo del Gobierno central
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha calificado de “vergüenza” que el Gobierno de Mariano Rajoy esté haciendo lo posible para evitar que se celebre la consulta del 9 de noviembre. “No hay ninguna razón para prohibir el voto”, ha reiterado, a la vez que ha calificado el veto de “gran equivocación”. Sin embargo, ha considerado que ante esta situación es mejor actuar dentro de la legalidad para no dar motivos.
“Si lo que se quiere hacer es juntar voluntades, se está haciendo todo lo contrario por parte del Estado”, ha comentadoTrías en Nueva York, porque considera que “la manera de actuar es impositiva”. “Esto no es un referéndum para la independencia. Es una consulta y no pasa nada por escuchar que piensa la gente”, ha insistido el alcalde haciendo referencia a las últimas manifestaciones.
Pese a la tensión, Trias ha dejado claro que no hace un llamamiento a la desobediencia civil como están planteando otros líderes catalanes. “Si dejamos de hacer las cosas desde la legalidad, estás dando demasiada ventaja a la otra parte”, ha explicado. La equivocación, añadió, “es que hagamos ilegalidades para darnos con un palo en la cabeza”. “El problema es que es difícil negocia”, ha admitido.
Trias regresa mañana a Barcelona tras un extenso viaje internacional. De las primeras cosas que hará al llegar, ha explicado, es estudiarse bien los nuevos presupuestos generales. “Si como me han dicho la inversión para Cataluña es solo del 9%, esto es un escándalo. Haciendo amigos cada día”, ha lamentado, calificando de “disparate” que se niegue la opinión a la gente.
Xavier Trias ha explicado que los alcaldes de otras ciudades mundiales se interesan por la situación en Cataluña. “Les sorprende que el Gobierno central no mueva ficha”, ha explicado tras firmar en Nueva York un memorando de entendimiento con el alcalde Bill de Blasio, que permitirá a las dos metrópolis crear una plataforma de colaboración en la planificación y el diseño urbano.
Las dos ciudades han presentado en este marco de cooperación un concurso para el desarrollo de proyectos de vivienda social sostenible, que se llevará a cabo de una manera simultánea. “Barcelona es una ciudad admirada por todo el mundo, por su innovación, por el uso que hace de la tecnología, por su sentido de justicia social y por su vibrante economía”, ha dicho de Blasio.
El alcalde neoyorquino ha destacado que sus agendas estén dirigidas a incrementar la diversidad económica, “para que estén al alcance de todos”. También ha explicado que cada vez más metrópolis deben hacer frente al problema de la menor asistencia de los gobiernos. Por eso ha resaltado que deben estrechar lazos y combina ideas, “porque somos los que estamos más cerca de la gente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.