_
_
_
_

La Universidad Complutense nombra a Pablo Iglesias profesor honorífico

El líder de Podemos daba clases como interino en ese campus hasta que se fue a la Eurocámara

Pilar Álvarez
Pablo Iglesias durante una rueda de prensa celebrada el pasado julio.
Pablo Iglesias durante una rueda de prensa celebrada el pasado julio. Santi Burgos

"Acabo de ser nombrado profesor honorífico de la Complutense. Es un orgullo seguir vinculado a mi universidad. Gracias compañeros". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha informado este jueves en su cuenta de Twitter de que ya ocupa el puesto que le ofrecieron desde la Universidad Complutense de Madrid el pasado julio. Iglesias ha confirmado a este periódico el nombramiento, que ha pasado por la Junta de Facultad de Ciencias Políticas.

La Complutense quería seguir vinculada al Iglesias, que ha dado clases en su facultad de Ciencias Políticas hasta que dejó la universidad para asumir el cargo de eurodiputado. Su rector, José Carrillo, explicaba el pasado julio que se lo habían solicitado. “Cuando ganó, hablé con él y me dijo que se siente profesor, que la política es algo provisional en su vida”, indicó. Un puesto honorífico no conlleva remuneración y permite tanto dar clases como ofrecer conferencias. Hasta que se marchó a Bruselas, ejercía como docente interino (sin plaza fija). ese puesto es incompatible con su cargo actual, según explica un portavoz de la universidad.

El rector de la Complutense consideró que el fenómeno político de Podemos se estudiará en todas las universidades. “Si tenemos el original para qué vamos a conformarnos con una copia”, señalaba Carrillo.

Más información
Iglesias cree arrogante presentarse a las municipales sin estructura
IU abre un debate interno para decidir si pacta con Podemos
Entrevista a Pablo Iglesias: "Defendemos lo bueno del sistema"

Iglesias es doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Derecho por la Complutense con premio extraordinario al mejor expediente en su promoción, según figura en su currículo. Impartió clases desde 2008 hasta que dejó su puesto de profesor contratado interino el pasado 1 de julio. Es miembro del departamento de Ciencias Políticas III y ha impartido varias asignaturas.

El cambio a profesor honorífico no es automático. Se tramita a petición del rector, de la facultad o del departamento.La junta de facultad de Ciencias Políticas lo ha aprobado. El expediente se enviará a la Comisión Académica de la Universidad, "un último trámite" para que pueda empezar a dar clase o impartir conferencias, según el portavoz del campus. Iglesias aún no ha decidido sobre qué tema versará su primera intervención como honorífico, según ha explicado él mismo a este periódico . 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_