La Policía denuncia mordidas de la red Gürtel en 27 contratos de AENA

La trama logró 2,3 millones del organismo estatal cuando Cascos era ministro de Fomento El juez Ruz recibe el informe final de las irregularidades en el organismo estatal

Álvarez Cascos, a su salida de la Audiencia Nacional en 2013.
Álvarez Cascos, a su salida de la Audiencia Nacional en 2013. ULY MARTÍN

La red Gürtel logró 27 contratos de AENA, el organismo estatal aeroportuario dependiente del Ministerio de Fomento, entre 2001 y 2002, cuando Francisco Álvarez Cascos, que no está imputado en la causa, estaba al frente del ministerio de Fomento. El líder de la trama, Francisco Correa, llegó a relatar al juez Baltasar Garzón en el inicio de las investigaciones el negocio que tenía con AENA y su amistad con Francisco Álvarez Cascos.

La policía, tras analizar miles de documentos, concluye en su informe que el director de comunicación de AENA, Ángel López de la Mota, favoreció las adjudicaciones de esos contratos para celebrar eventos del organismo aeroportuario a "las empresas de la organización de Francisco Correa obteniendo a cambio un conjunto de contraprestaciones en forma de prestación de servicios turísticos y obras de reforma en su domicilio particular". El informe policial también señala a otro directivo del organismo, José María Gavari Guijarro, como responsable de las prácticas irregulares.

Más información
Contratos de AENA en época de Cascos revelan amaños a favor de la red Gürtel
La policía dice que Cascos se benefició de los negocios entre Gürtel y el PP
Gürtel movió 25 millones de euros en su caja b destinados a mordidas

Para beneficiar a la red Gürtel, según la investigación policial, los directivos de AENA recurrían de forma sistemática a la declaración de urgencia para adjudicar de manera directa y sin concurso contratos de eventos vulnerando los principios de contratación pública. En el caso de que se pidieran distintas ofertas, éstas eran de empresas del mismo grupo, propiedad de Correa, o de proveedores de éste. En documentados incautados por orden judicial se puede observar como Correa remitía por fax el nombre de las empresas a las que había que invitar y las ferias a las que concurrían.

En algún caso, la policía ha descubierto que AENA mandaba invitaciones a empresas domiciliadas en sedes de responsables de la trama corrupta que ni siquiera existían. En otras ocasiones, detalla el documento policial, "los contratos suscritos para la ejecución de los trabajos se llevan a cabo y se firman varios días después de desarrollados los trabajos y finalizada la feria que los motiva".

La policía denuncia también que algunas grandes empresas constructoras, que llevaron a cabo la obra de la nueva terminal de Barajas, asumen los gastos de los actos convocados por AENA que montaba la red Gürtel, como en entierro de la primera piedra en la inauguración de la terminal de Barajas por 201.000 euros. La investigación policial ha interpretado que Correa paga mordidas de decenas de miles de euros a los directivos de AENA por la adjudicación de estos contratos, según diversos documentos incautados a la trama corrupta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS