_
_
_
_
_

Ruz cita como imputado a Jordi Pujol Ferrusola el próximo 15 de septiembre

El juez también llama a declarar a la esposa del hijo del expresidente, Mercè Gironès Riera

Jordi Pujol y su hijo Jordi en una excursión al Aneto en 1999.
Jordi Pujol y su hijo Jordi en una excursión al Aneto en 1999.EL PAÍS

El juez Pablo Ruz ha citado como imputados a Jordi Pujol Ferrusola y a su esposa Mercè Gironès Riera. El magistrado ha citado a ambos el próximo 15 de septiembre a las diez de la mañana y cuatro de la tarde, respectivamente. Todo ello, en el marco de una investigación abierta por la Audiencia Nacional hace 19 meses sobre los negocios del hijo del expresidente catalán, iniciada a raíz de una denuncia presentada por su examante María Victoria Álvarez Martín sobre supuestas operaciones de blanqueo de capitales que presenció en distintos viajes a Andorra, Londres, México y Buenos Aires.

Más información
Una fortuna bajo sospecha
La policía atribuye a la "corrupción política" la fortuna de Jordi Pujol hijo
Pujol reconoce que su familia tuvo en el extranjero una fortuna sin declarar

De hecho, por ello, el juez también ha cursado comisión rogatoria a Andorra para recabar toda la documentación que estuviera a disposición de la Banca Privada de Andorra; así como la información de productos bancarios y fondos de los que hayan sido beneficiarios los dos imputados en la causa o las cinco empresas mercantiles investigadas en este procedimiento.

En los últimos meses, Ruz ha recabado informes de Hacienda sobre el matrimonio —con todo el movimiento de divisas efectuado por los imputados durante 8 años y que superan los 32 millones de euros—. El magistrado ha citado también el 16 de septiembre como testigo a Cristina Isabel de Francisco.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado estas medidas después de las diligencias practicadas y una vez conocida la confesión de Jordi Pujol Soley, que reconoció en un comunicado que su familia ha mantenido, fuera de España y sin declarar, una herencia millonaria. Admitió que las cantidades acumuladas en el extranjero por su mujer, Marta Ferrusola, y sus siete hijos solo se han regularizado "en los últimos días", tras permanecer ocultas durante más de 30 años.

Estas afirmaciones han llevado a Ruz a plantear esa comisión rogatoria a Andorra. Al no constar "que Jordi Pujol Ferrusola haya presentado declaración tributaria especial alguna que suponga la regularización de los referidos fondos que le pudieren pertenecer, tomando además en consideración las manifestaciones vertidas por parte de la denunciante María Victoria Álvarez Martín sobre la existencia de fondos en Andorra de los que disponía el imputado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_