Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy revisará la financiación autonómica después de la reforma fiscal

El presidente del Gobierno cree que “lo primero es sacar adelante la reforma tributaria”

La revisión del sistema de financiación autonómica tendrá que esperar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy en Bruselas que “lo primero es sacar adelante la reforma tributaria” que ha presentado el Gobierno y que afecta a los grandes impuestos”; como IRPF y sociedades.

Mientras se tramita, ha añadido, se puede ir estudiando “esa segunda parte de la reforma que afectaría a impuestos menos importantes que son los que nutren de recursos a las comunidades autónomas”; entre los que ha citado figuran los de sucesiones, donaciones, patrimonio, transmisiones patrimoniales e impuestos medioambientales.

Rajoy no siquiera ha dado una fecha para esa segunda parte de la reforma. “Es un proceso que continúa, que no se ha parado y que ya veremos cuándo se concreta de manera definitiva”, ha dicho. Incluso ha restado trascendencia a la reforma del sistema, alegando que, aunque se puede mejorar, lo importante es que las comunidades autónomas recuperen la capacidad de recaudación que perdieron con la crisis económica; algo que, a su juicio, ya se está produciendo con la recuperación y que ha llevado a que los ingresos propios de alguna autonomía estén creciendo por encima del 17%. La mejora de la financiación autonómica llegará, por tanto, a través del crecimiento y no de una reforma que ha situado en un horizonte futuro sin concretar.