_
_
_
_

Los candidatos del PSOE mantienen el objetivo de una España federal

Los aspirantes traslucen pesar por la situación de crisis que viven sus compañeros catalanes

Anabel Díez

Hacia una España federal, después de un amplísimo consenso para reformar la Constitución, y que los ciudadanos la validen si es su deseo en un referéndum. Este es el objetivo del PSC que avalan los aspirantes a liderar el PSOE Eduardo Madina y Pedro Sánchez. Mucho costó llegar a este acuerdo entre el PSOE y su partido hermano el PSC, pero se consiguió y se selló en la Conferencia Política que todos los socialistas celebraron en Granada el pasado noviembre. “No estoy por el derecho a decidir, porque es sinónimo de autodeterminación”, señaló Eduardo Madina para aclarar que los catalanes no pueden votar solos, sino que la consulta que podrá desarrollarse incumbe a todos los españoles porque “el sujeto político no es fragmentable”. El referéndum que plantean CiU y los partidos nacionalistas “es ilegal e inconstitucional”, remachó Madina. 

Reforma, llegar a una España federal, y refrendo. Estos son los pasos a decir de Pedro Sánchez, que, en primer lugar, quiere ensalzar el esfuerzo del PSC por plantear una propuesta que, al final, será la que se abra paso a pesar de que ahora es incomprendida. Los candidatos a dirigir el PSOE traslucen pesar por la situación de crisis profunda que viven sus compañeros catalanes al plantear “una propuesta de diálogo y convivencia”, como señala Madina, que no tiene reconocimiento público, como se ha visto en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo. “El papel de vanguardia del PSC se acabará reconociendo”, augura Sánchez Castejón.

No hay temor en el candidato José Antonio Pérez Tapias para plantear la reforma de la Constitución y apostar por una España federal, pero de una manera decidida y sin titubeos. El federalismo es el modelo que ahora necesita España.

Como principio general, el candidato Alberto Sotillos, de la corriente Socialismo Democrático, apuesta “por la posibilidad de expresión democrática siempre”. Pero con cuidado. La clave de lo que propone es lograr que si la consulta se realiza se garantice que será consultiva y no se trate de usar como herramienta para vulnerar la legalidad. “Se pueden hacer todos los cambios imaginables dentro de la legalidad del sistema”, defiende Sotillos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_