La fiscalía investiga ataques en Twitter a Irene Villa y otras víctimas del terrorismo
El ministerio público abre diligencias a @HumorrNegro por incitar al odio y ensalzar el racismo
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación contra los responsables de la cuenta de Twitter @HumorrNegro, por mofarse en esta red social de la discapacidad de la periodista Irene Villa y de otras víctimas de terrorismo, y por incitar al odio con tintes racistas, según un informe de la Oficina de Atención a la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al que ha tenido acceso este diario.
Tras recibir la información recabada por la Dirección General de la Guardia Civil, la Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará si los mensajes publicados en esta cuenta de Twitter sobre Irene Villa y otras víctimas de terrorismo pueden ser considerados delictivos.
@HumorrNegro se define en Twitter como una cuenta de “humor negro y chistes absurdos”. Tiene más de 164.000 seguidores y sus responsables publican habitualmente tuits burlándose de las personas con discapacidad y de otros colectivos en riesgo de exclusión social.
Irene Villa es la protagonista involuntaria de muchos de esos comentarios, con supuestos chistes alusivos a su discapacidad tras ser víctima de un atentado terrorista de ETA en 1991 que le costó la amputación de las piernas, circunstancia que no dudan en convertir en argumento principal de las bromas groseras
En realidad, la cuenta es una retahíla de chistes zafios con motivos xenófobos, racistas, machistas, o simplemente que incitan al odio y a la violencia, sin que, a diferencia de otras cuentas de la red social que utilizan los mismos reclamos se adscriba a un sesgo ideológico o político.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denunció el contenido de esta cuenta de Twitter ante la Oficina de Atención a la Discapacidad. La denuncia se puso en conocimiento de la Dirección General de la Guardia Civil, que a su vez ha remitido sus investigaciones a la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El ministerio público valorará si los comentarios publicados “constituyen un delito y, por lo tanto, se pueden iniciar actuaciones para poner fin a los mismos y exigir responsabilidades”.
El CERMI también ha enviado un escrito a Twitter en el que solicita a la red social que impida el funcionamiento de cuentas cuyos contenidos vulneren reiteradamente la dignidad y derechos de las personas con discapacidad que en España ascienden a más de cuatro millones.
“La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008 e incluída en nuestro ordenamiento jurídico, apela a la responsabilidad directa de los medios de comunicación para lograr visibilizar con normalidad a las personas con discapacidad, que representan el 9,5% de la población. La discriminación, mofa y menosprecio por razón de discapacidad están expresamente prohibidos por la legislación actual”, ha señalado Juan Antonio Ledesma, presidente de la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad del CERMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.