Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“El puto país va a petar entero”

Conversaciones reproducidas en la providencia dictada por el juzgado de instrucción 3 de Madrid

El juzgado de instrucción 3 de Madrid cree que hay indicios de delito de sedición, abandono de funciones públicas y falsedad documental por parte de 121 controladores aéreos y responsables del sindicato USCA que en los días 3 y 4 de diciembre de 2010 protagonizaron una protesta que derivó en el cierre del espacio aéreo y la cancelación de 5.000 vuelos. Durante ese puente, el entonces Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero decretó el estado de alarma y las torres y centros de control pasaron a control militar. Cerca de 700.000 pasajeros se vieron afectados, la mayoría por viajes de vacaciones. 

En su providencia, el juez de Madrid incorpora conversaciones del sumario grabadas entre el 2 y el 4 de diciembre de forma automática en el centro de control de Torrejón de Ardoz donde los controladores hablan de las consecuencias de un paro generalizado.

Controlador 1: Nos va a odiar todo el mundo.

Controlador 2: Es su problema.

C.1: Ya, pero si antes nos odiaban… ahora nos van a odiar… pero bien. Es que tú, imagínate, que has estado ahorrando para este puente, que te vas estos cinco días a Nueva York o a cualquier sitio de estos y de repente les dices: cierro el espacio aéreo” (risas)

[…] C. 2: “Lo que hay que hacer es cerrar el espacio aéreo por un año para que la gente empiece de verdad a apreciar nuestro trabajo [risas] Y el año que viene dar” [parece decir “huelgas”]

En otra conversación, dos trabajadores hablan de las consecuencias del decreto y de la paralización de los aeropuertos.

Controlador 1: "Estamos jodidos, no nos queda más remedio, Va a ser ahora o mañana pero yo creo que… que nos van a encular igual [por la publicación del decreto] Es lo que hay… son iguales todos, son unos cabrones de mucho cuidado. Lo peor viene de fuera luego, lo peor es que el puto país va a petar entero… eso si nos dejan… ojalá… Yo creo que les da igual, Juan Carlos. Sí, yo creo que tienen claro que la movida…"

El 3 de diciembre, dos controladores hablan de la votación para acordar el boicot. Uno de ellos está de baja por ciática y recibe la llamada del primero.

M. H.: Nos hemos reunido hoy en la permanente y creo que nos vamos a quedar unos días, entonces, nos gustaría que nos acompañaras dentro de tus posibilidades ¿sabes? Más que nada porque, bueno, ya sabes, parece que están acelerando todo bastante, entonces quería saber hasta qué punto podrías acompañarnos.

B: "La votación, que supongo será, la votación es negarse a trabajar, vamos.

M. H.: Bueno, la cuestión es... vamos a esperar a ver qué nos dice nuestro amigo Pepe en el Consejo de Ministros y en cuanto saquen el decretazo pues... eh... bueno, veremos qué hacemos, pero queremos estar aquí todos juntos.

Más información