El fiscal recurrirá la puesta en libertad de tres detenidos del 22-M
El Ministerio Público cree que los arrestados mantendrían la actitud violenta en otras protestas
La fiscalía de Madrid va a recurrir la puesta en libertad con cargos de tres de los 21 detenidos por los graves altercados registrados el pasado sábado tras las Marchas de la Dignidad. El ministerio público entiende que ha quedado demostrado que agredieron a los policías antidisturbios que estaban en la zona y que existe un alto riesgo de que vuelvan a provocar agresiones violentas en otras protestas.
Las Marchas por la Dignidad desembocaron en disturbios a última hora en el centro de la capital. Grupos de radicales, en su mayoría procedentes de Galicia, rompieron la concentración de la plaza de Colón con el lanzamiento de piedras y botellas. Los actos vandálicos terminaron con 101 heridos (67 policías y 34 manifestantes) y 24 detenidos, de los que tres eran menores de edad.
El juez de guardia de detenidos, el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, Francisco Javier Teijeiro Dacal, envió a prisión preventiva comunicada y sin fianza a Miguel M. S, de 20 años. Pasó a disposición judicial acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa, pero el magistrado apreció un delito de lesiones. Supuestamente, fue el que lanzó una piedra a un inspector de policía antidisturbios al que le habían quitado el casco previamente. Le pusieron 11 grapas para suturar la brecha que le produjo en la cabeza.
El ministerio público solicitó el ingreso en prisión para otros tres detenidos. Entre ellos están Andrea Iker T., un italiano de 25 años, y Sergio B. Q., de 37 años. Estos dos también pasaron a disposición del juez Teijeiro, que los puso en libertad. En opinión del magistrado, "no había constancia del concreto alcance de las lesiones sufridas por los agentes de policía que se vieron afectados ni de la voluntad concreta de los detenidos de ocasionar algún daño físico a los mismos". Tampoco cree que puedan evadirse de la acción de la justicia.
El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, ha anunciado que piensan recurrir la puesta en libertad de estos tres detenidos porque, en su opinión, hay datos suficientes que acreditan que agredieron a los policías. A ello se une un riesgo evidente de reiteración delictiva por parte de los mismos. De hecho, uno de ellos acudió a la manifestación que hubo al día siguiente de su puesta en libertad, según fuentes del ministerio público. "No se puede permitir que personas tan violentas estén en la calle y puedan seguir delinquiendo", ha destacado Moix.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Marchas de la Dignidad 22-M
- Manuel Moix Blázquez
- Crisis económica
- Marchas protesta
- Recortes sociales
- Madrid
- Recesión económica
- Protestas sociales
- Política social
- Fiscalía
- Comunidad de Madrid
- Movimientos sociales
- Malestar social
- Coyuntura económica
- España
- Problemas sociales
- Poder judicial
- Economía
- Sociedad
- Política
- Justicia