El portavoz de un sindicato policial admite que mostró fotos que no son del 22-M
Labrado emplea un bulo como prueba de los objetos violentos utilizados contra la policía
Un sindicato de la policía mintió. El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, ha admitido a este diario que dos de las fotografías que ha mostrado en distintos programas de televisión sobre los incidentes del 22-M son un bulo. En ambas se muestran supuestos objetos utilizados por quienes participaron en los enfrentamientos con la policía al término de la Marcha de la dignidad del pasado sábado en Madrid, la cual concluyó con 24 detenidos.
En una de las fotografías se exhiben tirachinas con bolas metálicas. En la otra, una muleta que ocultaba un punzón de "12 centímetros la cual se introduce en los chalecos antitrauma", según ha explicado Labrado en un programa de Antena 3. Las dos imágenes, sin embargo, tienen una data anterior a la manifestación del pasado sábado. "Las fotografías nos las remitieron policías que actuaron en las protestas [...] pero después me han explicado que han sido obtenidas de otras actuaciones policiales contra radicales", se ha justificado Labrado después de que se difundieran dichas imágenes en las redes sociales.
La fotografía de la muleta con un punzón oculto data de un día antes de la Marcha de la dignidad en Madrid. Ya se mostraba en una noticia que difundió Europa Press sobre el hallazgo de este objeto en los juzgados de plaza de Castilla, en Madrid, cuando una persona intentaba entrar a la sede con dicha arma. La segunda imagen está publicada por el diario El Mundo el 27 de abril de 2013, como uno de los objetos intervenidos por la policía en la protesta de asedio al Congreso. Con estos y otros objetos, según Labrado, lo que buscaban los ciudadanos que protestaban era "asesinar a un policía".
El departamento de comunicación de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid ha confirmado que no les ha llegado ninguna de estas dos fotografías, y que los objetos que la policía ha intervenido en las protestas del 22-M son: adoquines, señales de tráfico, petardos y barras de acero. Uno de los arrestados está imputado por presunto delito de homicidio en grado de tentativa por haber golpeado en la cabeza a un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP, antidisturbios) con una piedra de grandes dimensiones, según han informado fuentes de la policía.
Labrado no ha querido confesar quiénes le hicieron llegar las imágenes en cuestión, pero asegura que son un ejemplo de lo que se encuentra la policía en "manifestaciones con radicales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.