Bauzá opta por el localismo de ‘lo nostro’ para marcar distancias con Cataluña
El líder del PP balear insiste en las variedades del catalán y multa el uso de la bandera catalana
La actual estrategia del Partido Popular en Baleares pasa por una campaña de imagen en pueblos y en ambientes rurales fijada en una etiqueta de Twitter: #defensamlonostro (defendemos lo nuestro). Es un lema que pretende resaltar un tono localista/regionalista y autodefensivo, que alude a tradiciones y raíces autóctonas. El concepto se expande de manera programada en las redes y tiene relevancia en los discursos del líder y presidente balear José Ramón Bauzá.
Lo nostro es un código de autoafirmación de vis folclórica y que busca ser una marca de frontera de los símbolos, discursos y acentos de la lengua propia frente al uso en otras comunidades. Lo nostro del PP se alza frente al vecino político cultural de Cataluña. Intenta resaltar el apego a las variedades propias de la lengua catalana, con edición de libros dialectales y uso de la lengua coloquial en discursos y medios públicos. Además, reclama la preponderancia de los símbolos oficiales insulares que tienen las cuatro barras catalanas aunque con escudos y bandas que los singularizan.
El PP quiere recrecer ante el electorado moderado afín y negar que esté en contra de la lengua autóctona y de las banderas oficiales. La nueva ley símbolos de Baleares gestada por Bauzá multa con hasta 10.000 euros el uso de las cuatro barras 'catalanas' (de la antigua Corona de Aragón) en los edificios oficiales. Esa ley desencadenó una larga movilización de contestación al Gobierno, con votaciones adversas al poder en más de un tercio de los municipios. El uso de las cuatro barras se ha extendido a modo de reacción al PP.
El lema lo nostro es pancarta y lema de enganche de las últimas celebraciones folclóricas gastronómicas con militantes del PP. En las matanzas del cerdo organizadas en febrero, en Campos, Bauzá intervino desde el estrado con un decorado ad hoc: una colección de embutidos insulares, sobrasadas, expuestos en una escalera de recoger higos y blanquear paredes.
Las comilonas rurales para militantes del PP han sido tradicionalmente núcleos de comunión y activismo. En la fiesta celebrada en Sa Pobla (Mallorca), este sábado, se redundó en la campaña localista de las tradiciones y se glosó la importancia económica del cultivo de la patata, producto estrella de sus huertas.
Lo nostro, en clave insular nace de un motivo etnocéntrico populista en contraposición a lo externo, forastero, ajeno o de importación. Bauzá, en su primer gran alegato temático encadenó en la misma frase una afirmación redundante: “lo nuestro, nuestra gente y todos nosotros” y desdeñó a la oposición por usar y defender símbolos de otras comunidades (por Cataluña). Lo nostro les genera "urticaria y alergia" dijo.
La portavoz en el Gobierno, la consejera Nuria Riera, apostilló la idea del PP: "lo nuestro es lo de todos”. El presidente Bauzá articuló meses atrás el lema en su versión general: “es compatible ser (de lo) nostro, ser de nuestro partido y ser españoles”.
Bauzá insistió en Sa Pobla “debemos seguir defendiendo lo nostro, con las ideas claras, siendo conscientes de que el nuestro es un partido amplio". La versión más directa es de Miguel Ramis, diputado y exsecretario general del PP, quien explicó, en 2012, que lo nostro (es) lo mallorquín, la payesía, el seny (..)los valores del campo mallorquín”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.