Un hito especialmente negativo
El número de personas con cobertura de dependencia ha caído desde la llegada de Rajoy
En octubre de 2013 el sistema de dependencia alcanzó un hito especialmente negativo. El número de personas con cobertura (aquellos que disfrutan de algún tipo de prestación o servicio reconocido por la ley) era inferior al que había cuando Rajoy alcanzó la presidencia del Gobierno, en diciembre de 2011. De 738.587 beneficiarios se había pasado a 736.249, lo que evidenciaba no ya la parálisis de la ley, sino su retroceso.
Los últimos datos del Ministerio de Sanidad apuntan hacia un ligero incremento de beneficiarios (754.589 en enero), lo que ha despertado las sospechas entre la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de que son cifras manipuladas.
En todo caso, las cifras oficiales siguen mostrando una enorme bolsa de personas en lista de espera: gente a la que se ha reconocido el derecho de percibir las ayudas pero no la reciben (son 189.427). También un retroceso en el número de dependientes más graves, aquellos que requieren más cuidados (su atención cuesta más), que se habían reducido a principios de año a un ritmo de 2.200 al mes desde mitad de 2011 o autonomías especialmente atrasadas, como Canarias o la Comunidad Valenciana, donde han muerto miles de personas esperando una ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.