Monago plantea que el Estado actúe contra el presidente catalán con la ley
El presidente extremeño aprovecha su discurso de fin de año para opinar sobre el problema catalán

El presidente extremeño, José Antonio Monago, del PP, ha aprovechado su discurso de fin de año para dar otra vez su visión del problema catalán. En 2012 ya lo hizo para proponer reformar la Constitución para reforzar el papel del Gobierno central. Ahora su respuesta a la consulta sobre la soberanía de Cataluña ha sido, por un lado, remachar que "ya es Estado, porque las comunidades autónomas somos Estado porque formamos parte de él". Y a continuación lanzar un aviso: "Como los presidentes juramos los estatutos de autonomía y la Constitución española para poder presidir un Gobierno autonómico, cuando un presidente no cumple con sus obligaciones el estado de derecho no debe actuar sobre los pueblos, suspendiendo una autonomía, debe hacerlo sobre los gobiernos y sus presidentes. Así que todo el peso de la ley hacia él".
"Para nosotros, la pela también es la pela", añade en otro pasaje Monago. Otras veces ha hablado en catalán y, esta vez, ha querido hacer referencia a este conocido dicho relacionado con Cataluña para reclamar "en el próximo modelo de financiación autonómica ser objetivo 1 para España como lo somos para Europa".
Monago ha aprovechado para recordar sus distanciamientos del Gobierno central, con el que comparte signo político, cuando por ejemplo indica: "Nuestros empleados públicos saben que a cada ajuste que ha venido de Madrid, este Gobierno ha estado siempre apoyándoles". En esa línea ha constatado su plan, a pesar de las advertencias de Cristóbal Montoro, de devolver la parte de la extra de 2012 acumulada hasta julio a 48.000 funcionarios extremeños. Y, como este año, su objetivo de adelantar el pago de la extra de junio al 3 de enero, en sustitución de la de diciembre (los empleados públicos de la región reciben ahora sus pagas en enero y junio). También ha recordado sus demandas de listas abiertas, limitación de mandatos o la reducción de impuestos para la cultura (Extremadura ha compensado el IVA cultural con ayudas especiales).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































