_
_
_
_

Las víctimas piden a Argentina que fuerce la extradición de Billy el niño

Los querellantes solicitan la personación del gobierno de Cristina Fernández en el proceso que tramita la Audiencia Nacional

Natalia Junquera

Las víctimas del franquismo que se han querellado en Argentina por los crímenes cometidos durante la guerra civil y la dictadura no tienen muchas esperanzas en que la Audiencia Nacional acceda a extraditar a Billy el niño y el capitán Muñecas, imputados por torturas y reclamados por la juez de Buenos Aires María Servini de Cubría. Por eso hoy han entregado al embajador argentino en España, Carlos Bettini, una carta en la que solicitan que el Gobierno argentino se haga parte en ese procediniento judicial de extradición que tramita la Audiencia Nacional y por el que el juez Pablo Ruz ha retirado los pasaportes a los dos imputados.

"Resulta para nosotros esencial que así lo haga. De no ser así, solo serán escuchadas por el tribunal español las alegaciones de los imputados y las del ministerio fiscal, que ya ha adelantado públicamente su oposición a las extradiciones, dejando una vez más a las víctimas en situación de absoluta indefensión", dice la carta. "Es preciso que por parte de un representante del Estado argentino sean explicados y defendidos los fundamentos de las solicitudes de extradición y la necesidad y obligatoriedad de que las mismas se lleven a cabo en cumplimiento de las normas, pactos y resoluciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho penal internacional", añaden.

En su carta, las víctimas muestran su "profundo agradecimiento" a la justicia argentina. "Es la primera vez tras 40 años de dictadura y más de 36 de democracia que deben rendir cuentas ante la justicia responsables de crímenes contra la humanidad cometidos entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977 y ello, por sí mismo, constituye una gran reparación para las víctimas".

126 organizaciones españolas y argentinas firman esta carta que el embajador argentino va a trasladar al gobierno de su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_