España apoyará con un avión la intervención en Centroáfrica
La contribución española deberá ser aprobada la semana próxima por el Congreso
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la Operación Sangaris, liderada por Francia para poner fin al caos en la República Centroafricana (RCA). Defensa, que es partidario de que la misión sea asumida por la UE, estudia el envío de un avión de transporte C-130 Hércules, con unos 50 militares. Francia ha pedido también helicópteros de evacuación médica, pero esta opción es más compleja, pues obligaría a desplegar un contingente sobre el terreno.
Francia ha enviado 1.600 soldados a la capital del país, Bangui, y ha sufrido ya dos bajas en combate con las milicias rebeldes. La intervención francesa, que bendijo el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado jueves, se completa con una fuerza africana de 3.000 efectivos (Misca).
París cuenta ya con apoyo aéreo de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Bélgica. El presidente francés, François Hollande, planteó el asunto a Mariano Rajoy en su reciente encuentro en Madrid.
La contribución española deberá ser aprobada la semana próxima por el Congreso de los Diputados. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, dijo el miércoles en Guimaraes (Portugal) que “cuando el presidente del Gobierno tome la decisión de impulsar esta ayuda, estaremos perfectamente preparados”. Aún no se ha decidido si el avión se destacará en la República Centroafricana o en algún aeropuerto de la región: Libreville (Gabón) o Yamena (Chad). España tiene ya un avión de transporte en Dakar (Senegal) para apoyar la intervención en Mali y es el segundo contribuyente a la misión de la UE en dicho país, con un centenar de militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.