Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España apoyará con un avión la intervención en Centroáfrica

La contribución española deberá ser aprobada la semana próxima por el Congreso

Ampliar foto
Soldados franceses vigila una calle en la República Centroafricana.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la Operación Sangaris, liderada por Francia para poner fin al caos en la República Centroafricana (RCA). Defensa, que es partidario de que la misión sea asumida por la UE, estudia el envío de un avión de transporte C-130 Hércules, con unos 50 militares. Francia ha pedido también helicópteros de evacuación médica, pero esta opción es más compleja, pues obligaría a desplegar un contingente sobre el terreno.

Francia ha enviado 1.600 soldados a la capital del país, Bangui, y ha sufrido ya dos bajas en combate con las milicias rebeldes. La intervención francesa, que bendijo el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado jueves, se completa con una fuerza africana de 3.000 efectivos (Misca).

París cuenta ya con apoyo aéreo de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Bélgica. El presidente francés, François Hollande, planteó el asunto a Mariano Rajoy en su reciente encuentro en Madrid.

La contribución española deberá ser aprobada la semana próxima por el Congreso de los Diputados. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, dijo el miércoles en Guimaraes (Portugal) que “cuando el presidente del Gobierno tome la decisión de impulsar esta ayuda, estaremos perfectamente preparados”. Aún no se ha decidido si el avión se destacará en la República Centroafricana o en algún aeropuerto de la región: Libreville (Gabón) o Yamena (Chad). España tiene ya un avión de transporte en Dakar (Senegal) para apoyar la intervención en Mali y es el segundo contribuyente a la misión de la UE en dicho país, con un centenar de militares.