Exteriores hará un registro de viajes autonómicos

La pretensión del PP de crear un registro de los viajes de los líderes autonómicos rompe el acuerdo con PSOE, CiU y PNV

La pretensión del PP de crear un registro público de los viajes al extranjero de los responsables autonómicos rompió este martes un principio de acuerdo con PSOE, CiU y PNV en torno a la Ley de Acción Exterior y Servicio Exterior del Estado, conocida como Ley Margallo.

El PP ya había pactado con socialistas y nacionalistas limitar a los presidentes y consejeros de las comunidades autónomas la obligación de informar con carácter previo a Exteriores de sus viajes al extranjero —el texto aprobado por el Gobierno incluye también a altos cargos y parlamentarios autonómicos— y de excluir los viajes "en el marco del derecho comunitario"; es decir, a las instituciones de la UE. Sin embargo, el PP introdujo un párrafo según el cual Exteriores "mantendrá un registro público de los datos concernientes a dichos viajes", supuestamente por interés de Margallo, lo que rompió el pacto.

Finalmente, el texto solo contó con el apoyo del PP, la abstención de PSOE, CiU y PNV y el rechazo de los demás grupos. Todos insistieron en que se trata de una ley de Estado, que debería tener el máximo consenso, y dejaron la puerta abierta a recomponer en el Senado el pacto frustrado en el Congreso.

Entre las novedades de la ley destaca el compromiso de promover la "extensión, reconocimiento y efectivo cumplimiento" de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50