El confuso laberinto de las balanzas fiscales
Preguntas y respuestas para entender qué son y su importancia
El Gobierno de Mariano Rajoy se ha comprometido a publicar las balanzas fiscales el próximo mes de diciembre.
» ¿Qué son las balanzas fiscales? Es la diferencia entre los ingresos por impuestos que recibe el Estado en una comunidad y los gastos y la inversión que destina a ese mismo territorio.
» ¿Cómo se calculan? Hay varios métodos para determinar el saldo positivo (si el Estado gasta más de lo que ingresa) o negativo (si el Estado ingresa más de lo que gasta) de las balanzas fiscales. El más usado es el llamado flujo monetario, que consiste en imputar el gasto en el lugar donde se realiza (las estaciones del AVE en Madrid solo se computan a Madrid). El otro sistema más común es el del coste beneficio, que permite conocer el impacto sobre el bienestar de los ciudadanos (Las estaciones del AVE en Madrid deben imputarse a varios territorios pues generan bienestar en todo el Estado).
» ¿Se han publicado alguna vez? El anterior Gobierno socialista hizo públicos los saldos fiscales entre el Estado y las comunidades en 2008 con datos de 2005. Presentó el resultado obtenido con los dos métodos citados anteriormente. La conclusión general es que las autonomías más ricas, como Madrid, Cataluña o Baleares, aportaban más que lo que recibían. Y al contrario, Extremadura o Canarias, recibían más de lo que pagaban.
Cataluña también ha publicado las balanzas fiscales en cuatro ocasiones: en 2005, en 2008, el año pasado y hace unos meses, aunque esta última vez lo hizo con datos de 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.